Colima 2021… Morena, ¿El Salvaje Oeste o Pandillerismo Político?

0

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ  GAYTÁN 

Lo que sucede en Colima está sucediendo en varios estados del país: La militancia y muchos de los activos políticos del Movimiento de Regeneración Nacional estan inconformes por la forma, por el método a través del cual se eligió a los candidatos y candidatas a las gubernaturas de los estados. El oscurantismo y la poca claridad de las famosas “encuestas”, están ocasionando que varias de las candidaturas de Morena inicien “desinfladas”, “ponchadas”, las carreras electorales.

Lo que pasó ayer en Colima, donde medio centenar de militantes, literal, agarraron a “huevazos” al líder nacional Mario Delgado y a la candidata Indira Vizcaino, sirve como evidencia para confirmar que en el estado, previo al arranque de la carrera electoral, hay dos corrientes de Morena: Los que respaldan la candidatura de Indira y los que siguen creyendo que Mario Delgado y el Comité Nacional le robaron la candidatura a la diputada Claudia Yáñez.

Pero más allá del zafarrancho y del show que protagonizaron los opositores a la candidatura de Vizcaíno, quedan, sobre la mesa, varios puntos para la reflexión política:

1.- Mario Delgado fracasó en su estado, en Colima, en el tema de la designación de la candidata a la gubernatura. La imagen de Delgado “huyendo”  despavorido de los “huevazos”, se volvió viral en los portales de la llamada prensa nacional.

2.- Indira Vizcaíno necesita poner en marcha, a la voz de ya, un discurso de reconciliación al interior de Morena. Indira necesita, con urgencia  acreditar dos cualidades de estadista: Debe nombrar un operador político que busque cicatrizar las heridas que dejó su nombramiento y debe, también, con urgencia,  ceder espacios de poder a los seguidores que Claudia Yáñez sigue teniendo en Morena. Indira, si quiere ser gobernadora, debe entender que es jefa de una campaña, jefa de un proyecto, jefa de una marca política. Debe dejar de enviar mensajes cifrados que la ubican como líder de un club de amigas.

Indira, repetimos  si quiere ser gobernadora, necesita enviar señales de que tiene actitudes y comportamiento de estadista.

3.- Pero lo más delicado es que los huevazos contra Delgado y contra Vizcaíno se registraron unas horas antes de que el presidente López Obrador visite Colima el próximo domingo, cuando estará en una reunión en el puerto de Manzanillo. 

Ya bastantes suspicacias y rumorología política levantó el hecho de que Presidencia de la República cancelara el evento en donde Andrés Manuel encabezaría un evento de la Secretaría de Bienestar. 

Así las cosas amable lector, este zafarrancho le debe servir a Indira Vizcaíno para comprender como será su campaña política.  Y parece que el mensaje de más alto calibre ya está sobre el tablero del ajedrez sucesorio; Claudia Yáñez y sus seguidores no jugarán a ganar en la elección del próximo seis de junio. Parece que jugarán a que Indira no gane. 

Ayer quedó demostrado que Morena Colima es una versión moderna del salvaje oeste. O mejor dicho  ayer se confirmó que el pandillerismo político será uno de los ejes que moverán al concepto Morena.  Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

Y ni una línea más.