Colima 2021… López Obrador, el Vo Bo al ‘Todos Contra Todos’

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

Rumbo a la elección constitucional del próximo seis de junio en el estado de Colima, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió, este fin de semana, un mensaje a todos sus aliados y operadores políticos: Dio el visto bueno para que en la contienda electoral, sus amigos protagonicen una batalla de todos contra todos y sus amigos, queda claro el mensaje, pueden utilizar su imagen y su discurso para tratar de ser los ganadores de la elección. 

Después de la visita que realizó a Colima este fin de semana, ya no queda ninguna duda de que López Obrador tiene tres candidatos a la gubernatura: Indira Vizcaíno Silva por el Movimiento de Regeneración Nacional; Claudia Valeria Yáñez Centeno por el partido Fuerza México y Virgilio Mendoza Amezcua y/o Joel Padilla Peña, el que resulte postulado por la alianza que conforman los partidos Verde Ecologista y del Trabajo. Los tres, repetimos, son aliados, son amigos y en consecuencia, los tres son proyectos avalados por el jefe nato de la Cuarta Transformación.

Pero no sólo eso, López Obrador sabe que para la elección del seis de junio en Colima, tiene seis partidos que se moverán en torno a su órbita política y girarán, también, en torno a sus intereses como Jefe de Estado. Los seis partidos aliados de López Obrador en Colima son: Morena, Nueva Alianza, del Trabajo, Verde Ecologista, Fuerza México y Redes Sociales Progresistas. Ese es el tándem, ese es el combo del presidente.

López Obrador, lo hemos dicho siempre, es un político pragmático y un hombre que sabe enviar las señales políticas en los escenarios correctos. Durante su gira por el estado de Colima, envió tres mensajes públicos de cobijo, de respaldo y hasta de simpatía con sus tres potenciales candidatos a la gubernatura.

Aquí mencionamos esas señales:

A.- Respaldo a Indira: Durante su evento del sábado por la tarde en Tecomán, López Obrador habló de las bondades y los beneficios que los programas sociales de su gobierno han dejado en el estado de Colima. Y habló de la transparencia en la operación de esos programas. La evocación fue subliminal y automática, porque  quién dirigió esos programas de la Secretaría de Bienestar en Colima fue Indira Vizcaíno, la postulada por Morena a la gubernatura.

B.- Diálogo con Yañistas: El viernes pasado, en la sede del Comité Estatal de Morena, se suscitó un zafarrancho en donde varios seguidores de la diputada Claudia Yáñez, literal, agarraron a huevazos a la candidata Indira Vizcaíno y al líder nacional de Morena, el colimense Mario Delgado Carrillo.

Pues bien, muchos de los que protestaron el viernes en la sede de Morena, estuvieron en la sede de API  en donde, con sus trajes y sus discursos de pescadores, fueron atendidos personalmente por el presidente López Obrador durante varios minutos. La política es de mensajes y a los buenos entendedores, pocas palabras. López escuchó a los mismos que el viernes protestaron por una supuesta imposición de candidata en Morena.

C.- El Trato de Amigos: Y el sábado, durante su discurso en la inauguración de la sede de la Guardia Nacional en Tecomán, López Obrador también les dejó de manera pública un mensaje a sus amigos del PT y del Partido Verde:

” Los cambios de fondo que estamos logrando en este país ha sido gracias al apoyo y respaldo de aliados y amigos que piensan como nosotros y están comprometidos con la Cuarta Transformación, los diputados y senadores de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo:. Mensaje directo, PT y Verde son sus aliados en la mitad del país en la lucha electoral por las curules de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. 

Así las cosas amable lector, queda la impresión de que el presidente López Obrador vino a Colima a dejar el mensaje de que sus tres candidatos tienen el visto bueno para librar una batalla de todos contra todos y que gane el mejor. Al final del día, el presidente tiene seis partidos amigos en Colima. Y con ese combo de aliados, se ve imposible que pueda perder la elección por la gubernatura y por las diputaciones federales. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- Vladimir Parra y Ana Karen Hernández serán los candidatos de Morena a las diputaciones federales. Queda claro el mensaje, el legislador Parra será quien lance en la campaña los escopetazos políticos contra el régimen del gobernador Peralta.

P. D. 2.- Ojo con este dato. En Manzanillo dos diputados locales de Morena jugarán en una alianza de facto con el proyecto Sí por México. Los dos legisladores, lo adelantamos  serán marginados del proyecto electoral de Morena.

P. D. 3.- ¿Qué hará Morena con la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez? Es obvio que en la mente de Indira Vizcaíno el nombre de Rosy Bayardo es el favorito para ser candidata a la alcaldía porteña. Por lo tanto la pregunta cobra vigencia… ¿Qué harán con Griselda?

Y ni una línea más.