Colegio de Médicos Colima pide endurecer medidas sanitarias e inhibir reuniones y eventos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente del Colegio de Médicos de Colima, Julio César Naranjo Chávez, hizo el llamado a los tres órdenes de gobierno para aplicar “mano dura” en la obligatoriedad de medidas sanitarias contra el Covid-19 e impedir celebración de actividades no esenciales.

A partir de este lunes 1 de febrero, Colima regresará a color rojo en el semáforo epidemiológico, debido al aumento de casos y muertes por coronavirus, que ha ocasionado que los centros hospitalarios se encuentren al borde de su capacidad.

La Secretaría de Salud ha atribuido a este incremento de casos, al relajamiento de las medidas sanitarias y las pasadas festividades decembrinas, además de los jaripeos-baile que se llevan a cabo en comunidades como Zacualpan, Comala, donde las autoridades municipales no las han prohibido.

De acuerdo a Naranjo Chávez, se llegó al punto donde no permearon todas las estrategias enfocadas en la concientización e invitación a sumarse a tomar las medidas precautorias.

“A los tres órdenes de gobierno les corresponde la obligatoriedad en la utilización de este tipo de estrategias, el ejemplo más claro es el uso de cubrebocas que hay una Ley Estatal desde agosto pasado, pero si nos damos cuenta ahora se ve hasta opcional para ciertas personas que no hacen caso a este tipo de estrategias”.

Respecto a reuniones y eventos, opinó que las autoridades tienen la oportunidad y la forma legal de inhibirlas.

“Creo es momento de endurecer este tipo de estrategias; es oportuno porque así podríamos evitar más muertes en el estado”.