Colaboran UdeC y la empresa Solarever en certificación de competencias y capacitación

0

*Solarever, empresa especializada en la fabricación de paneles solares, inauguró en noviembre del 2020 una nueva planta en Tecomán, con una inversión de 20 millones de dólares.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de impulsar la educación y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como el perfeccionamiento constante de la tecnología actual, la Universidad de Colima y la empresa Solarever trabajan en la consolidación de un mecanismo de colaboración que permita enfrentar los desafíos de demanda, suministro, materias primas, variación de precios y disponibilidad de talento que experimenta constantemente el sector de energías limpias.

Solarever, empresa especializada en la fabricación de paneles solares, inauguró en noviembre del 2020 una nueva planta en la ciudad de Tecomán, Colima, México, con una inversión de 20 millones de dólares.

Por parte de la Universidad de Colima, la Dirección General de Vinculación es la instancia que coordina los trabajos con Solarever. En reunión de trabajo celebrada en estos días, ambas instancias abordaron temas como la evaluación y certificación de competencias laborales, el servicio social, las prácticas profesionales y la participación en una Alianza Internacional de Innovación Tecnológica en Energías Renovables.

Carlos Gutiérrez Benítez, subdirector de Manufactura Planta Tecomán, explicó que esta alianza internacional tiene como fin que Solarever, junto con universidades del país y el extranjero, “hagamos posible la materialización de los mejores proyectos de investigación y sigamos siendo parte de la energía limpia que impulsa a México y el mundo”.

Gutiérrez Benítez destacó la importancia de la certificación de competencias que brinda la UdeC, para garantizar la calidad en las labores de quienes conforman el equipo de trabajo de esta empresa y reconocer el conocimiento y habilidades con que cuentan para la fabricación de los productos que ofrecen, “lo cual garantiza la calidad y reconocimiento a nivel global; por ello, es importante la propuesta de la Universidad de Colima de ser la Entidad de Certificación y Evaluación para Solarever”.

Solarever comercializa sus productos en México, Canadá, Estados Unidos y América Latina y cuenta con centros de investigación y desarrollo tecnológico en China y Estados Unidos; “su alianza con la UdeC les permitirá posicionarse en el campo de la innovación tecnológica en energías renovables, al participar en el proceso de creación de espacios para la maduración tecnológica, el desarrollo de proyectos de investigación y nuevas patentes que beneficiarán al sector solar mexicano”, dijo Óscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación.

“No olvidemos que la Universidad de Colima busca los mejores espacios para que los profesionales en formación realicen su servicio social y prácticas profesionales, por lo que Solarever es el mejor lugar para ello, ya que es un laboratorio real donde, además de poner a prueba los conocimientos adquiridos en el aula, tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de una empresa de carácter global, con visión al futuro”, añadió Solorio Pérez.

Rosa Angélica Trillo Patiño, coordinadora de Proyectos en Solarever Tecomán, y egresada de la Facultad de Comercio Exterior de la UdeC, compartió su experiencia de trabajar en una empresa como Solarever, donde ha desarrollado sus capacidades y los conocimientos adquiridos en su formación profesional.

Ella dijo que el dominio del idioma inglés “es la competencia más importante para formar parte de una empresa global como Solarever; sin el inglés no podría desempeñar mi trabajo”. Trillo Patiño tiene a su cargo dar seguimiento a la bolsa de trabajo de Solarever, por lo que estarán publicando las vacantes que se generen en Solarever a través de la plataforma ideas.ucol.mx/empleos/, la cual forma parte del programa IDEAS a cargo de la Dirección General de Vinculación de la UdeC.

También estuvieron en la reunión Yadira Sigler, responsable de Desarrollo Sostenible; Carlos Martínez, responsable de Soporte Estratégico; Christian Carolina Gallegos y Edgar Alonso Leon, gestores de vinculación de Desarrollo Sostenible de la Dirección General de Vinculación; así como personal de la Delegación Tecomán.