Colabora U de C en mural artístico para el Centro Estatal de Cancerología

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer A.C. (AMANC) hicieron entrega de material para la elaboración del mural artístico que formará parte de la decoración de la sala de terapia ambulatoria de oncopediatría, ubicada en el Centro Estatal de Cancerología.

El material entregado, que se obtuvo en un 50 por ciento a través de donaciones particulares, consiste en pinturas, pinceles y brochas. El objetivo del este espacio artístico es generar optimismo y esperanza en los niños que son atendidos en dicho hospital, de acuerdo con AMANC.

También busca generar un ambiente que vaya más allá de lo estrictamente médico y despertar la parte artística de los pacientes mediante esta acción, dirigida por integrantes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Colima.

Soraya Araceli Acuña Martínez, tesorera de la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer A.C. (AMANC), señaló que estas actividades son parte de sus funciones dentro del Centro Estatal de Cancerología, y agradeció la colaboración de la Universidad de Colima a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, para la realización de este proyecto.

Ella comentó que, de acuerdo con el hospital, se pensó en proporcionar a los niños, por medio de la pintura, un lugar propicio para despertar su imaginación y la fantasía: “Un espacio lleno de color que fue brindado por el hospital y en el cual colaborarán el patronato, donadores y la Universidad de Colima a través de la Escuela de Artes Visuales.

Lucina Peralta, quien acudió con la representación de la titular del CEDEFU, destacó el interés de la directora de esta dependencia universitaria por apoyar acciones encaminadas a tener un lugar de arte y entretenimiento para que los niños se diviertan durante el tiempo en que son atendidos, “teniendo en cuenta que en la enfermedad de un niño o una niña incide el bienestar psicológico del paciente”.

Por su parte, el maestro Mario Rendón y Lozano, coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Colima, dijo que este proyecto tiene como objetivo “generar un espacio agradable, un ambiente imaginativo que les permita a los niños vivir momentos felices a través de pinturas lúdicas que despierten en ellos la creatividad”.

El proyecto está a cargo de Joel Alcázar, docente de la Escuela de Artes Visuales y creador del diseño general, quien será apoyado por alumnos de la licenciatura en Artes Visuales, especialmente dedicados a la pintura.