Coinciden PRI, PAN y fracción independiente en reducir diputados

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los líderes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN e independientes coincidieron en reducir el número de diputados en el congreso del estado.

Después de que el PRI y sus aliados presentaron una propuesta para reducir ambas cámaras en el Congreso de la Unión, el legislador local Nicolás Contreras recordó que es una propuesta que tiene varias legislaturas pero nunca ha prosperado.

“Hicimos una propuesta para que redujera a 19 diputados tomando el censo de población, es una propuesta que es importante retomar y en este caso resurge la vigencia debido a que a nivel federal se está haciendo algo similar”, dijo.

A su vez, el priista Federico Rangel, coordinador de la bancada priista, alegó que su partido también coincide en disminuir el número de espacios en el congreso a 21 reduciendo 4 por la vía plurinominal.

Por su parte, el panista Luis Ladino fue más radical: que se eliminen todos los diputados por la vía plurinominal.

-¿Usted llegó por la vía plurinominal, no es incongruencia?

“Claro que no, cuando gané la diputación era complemente legal acceder al congreso por la vía plurinominal, pero esa es mi postura personal, no lo hemos discutido al interior de la fracción”, señaló.

El camino legislativo para reducir el número de diputados es complicado pues se requiere una modificación a la Constitución Local antes del 31 de julio de este año para que se pueda aplicar en las próximas elecciones.

La reforma constitucional deberá ser aprobada por al menos 6 ayuntamientos que tendrán 30 días naturales después de ser votada.

Sin embargo, la dificultad mayor será la redistritación electoral que deberá hacer el Instituto Electoral del Estado y el Instituto Nacional Electoral para adaptar a la población el nuevo número de escaños en el congreso.

La última redistritación realizada se llevó más de 9 meses, tuvo que ser modificada recientemente y se aprobará el próximo mes.