Coinciden alcaldes, alcaldesas y rector en trabajo conjunto para enfrentar retos de los municipios

0

*Tuvieron una primera reunión de acercamiento este miércoles en la sala de juntas de rectoría.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En un primer encuentro de acercamiento realizado este miércoles en la sala de juntas de Rectoría, las alcaldesas y alcaldes de los diez municipios del estado y el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, coincidieron en aprovechar las fortalezas de cada ayuntamiento y de la Universidad de Colima para enfrentar mejor y de manera conjunta, los retos que vive actualmente la entidad.

Para dar una imagen más completa de lo que la Universidad es y puede ofrecer a los distintos ayuntamientos, el rector dio una charla introductoria sobre los campus, las carreras y centros de investigación con que cuenta la casa de estudios, así como de las formas en que se vincula con la sociedad mediante proyectos productivos, culturales y de incubación de empresas. Durante su exposición, se dijo convencido de que “el trabajo en equipo es clave para atender y resolver las situaciones que se presentan en el estado y para que cada municipio tenga claridad en los alcances que pueden tener con la relación institucional”.

Comentó que la UdeC puede contribuir, según la vocación de cada alcaldía, en temas culturales, científicos, deportivos, sociales, de vinculación y medio ambiente, entre otros muchos. Concluyó su intervención destacando la importancia de “la suma de voluntades y esfuerzos para llegar a mejores condiciones de vida” y reiteró la disposición de la casa de estudios para apoyar las iniciativas de cada ayuntamiento.

Oscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación, habló de la importancia que tienen para los municipios los atlas de riesgo que elabora y ha elaborado la Universidad, sobre todo para temas como el plan de desarrollo urbano, la actualización de prediales y los estudios catastrales. Además, dijo, la UdeC puede elaborar estudios de norma ambiental que podrían requerir las empresas que quieran asentarse en los municipios; “en este sentido, la casa de estudios no sólo es la institución más acreditada y con más experiencia en la región, sino que además su capacidad técnica ha trascendido a nivel nacional”.

Después, las y los presidentes agradecieron la invitación y el hecho de que la UdeC pusiera a disposición de las administraciones municipales las fortalezas que tiene, algo que consideraron una oportunidad para lograr un mejor trabajo de planeación estratégica.

Expresaron también la capacidad de liderazgo y voluntad del rector para realizar trabajo en equipo con los diez municipios en favor de la población y comentaron también que mediante este trabajo y la suma de voluntades es posible enfrentar mejor los retos que cada una de las administraciones municipales presenta en sus respectivos municipios.

En su intervención, Esther Gutiérrez, alcaldesa de Villa de Álvarez dijo que este encuentro “representa una gran área de oportunidad para nuestra organización y que podamos hacer equipo. Reconozco en usted toda la capacidad y liderazgo, pero sobre todo las ganas de hacer equipo con las administraciones, y como usted lo dijo, no hay que hacer tantos protocolos, sino ponernos a trabajar con la gente”.

Durante su intervención, Elías Lozano, alcalde de Tecomán, comentó que “ahora los municipios estamos atravesando por una circunstancia muy compleja y el hecho de contar con el apoyo de instituciones como la Universidad, nos fortalece. Es importante ver cómo podemos vincular el conocimiento que se genera todos los días en la Universidad con las necesidades que tenemos en nuestros municipios”.

Por su parte Alberto Carrasco, presidente de Ixtlahuacán, dijo que éste era su segundo periodo como alcalde, “y en la historia reciente no había tenido la experiencia de tener estos acercamientos tan fraternos de la Universidad con los ayuntamientos. Lo felicito por esta parte humana, por ser un rector tan práctico, y vamos a hacer un equipo con todos los ayuntamientos”.

Margarita Moreno, presidenta del municipio de Colima, comentó que es un área de oportunidad tener esta comunicación y vinculación con la UdeC y quien la representa; “sabemos que la Universidad, a través de sus diferentes programas, se ha caracterizado por ocuparse del trabajo cercano a la gente, como es el caso de su Voluntariado”, y agregó que “sólo se podrá cambiar el rumbo del estado reconstruyendo el tejido social a través de la educación, la cultura y el deporte, un tema en el que la Universidad ha sido importante para cada uno de los municipios”.

Por su parte, Martha Zepeda, quien acudió con la representación de Griselda Martínez presidenta municipal de Manzanillo, comentó que desde la experiencia municipal se ha tenido un trabajo de mucha vinculación con la Universidad, y dijo que Manzanillo necesita todo, en especial nuevas carreras educativas, por lo que “el aporte que la Universidad haga siempre se va a agradecer”.

Alejandro Mancilla, presidente de Minatitlán, agradeció que se les haya convocado a esta reunión para conocer el trabajo de la Universidad, y destacó la aptitud y voluntad del rector, “con lo que se reafirma el desempeño de la Universidad por vincularse con la sociedad y que su quehacer detone de manera positiva en cambios sustanciales para la sociedad”.

En el encuentro estuvieron las presidentas y presidentes Diana Xally Yael Zepeda Figueroa, de Armería; Margarita Moreno González, de Colima; Leonor Alcaraz Manzo, de Coquimatlán; Felipe de Jesús Michel Santana, de Comala; Gabriela Mejía Martínez, de Cuauhtémoc; Carlos Alberto Carrasco Chávez, de Ixtlahuacán; Martha Zepeda del Toro, secretaria del ayuntamiento, en representación de Griselda Martínez, de Manzanillo; Alejandro Mancilla González, de Minatitlán; Elías Antonio Lozano Ochoa, de Tecomán y Esther Gutiérrez Andrade, de Villa de Álvarez.

Por la UdeC estuvieron Joel Nino, Secretario General; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Juan José Contreras, coordinador general de Tecnologías de Información; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación Científica; Leobardo George, Abogado General; Eduardo Monroy, secretario Técnico; Fernando Sánchez, director general de Innovación y Cultura Emprendedora y Jesús Brizuela, director general de Educación Continua.