Coincide Federación de Abogados que se requiere evaluar impacto del Nuevo Sistema de Justicia Penal

0

*Se debe evitar que sujetos de alta peligrosidad lleven su proceso en libertad, expone Oswy Delgado.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Colima, coincidió con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez en que es necesario evaluar el impacto generado del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y en caso de ser necesario hacer las reformas correspondientes.

Así lo manifestó el presidente de este gremio, Oswy Delegado Rodríguez, tras exponer que se pueden generar nuevas integraciones a la Ley para evitar que personas que son tipificadas como de alta peligrosidad, estén en libertad condicional.

Expuso que aunado a la participación de los abogados en este tema, también es importante tomar en cuenta a otros sectores de la población civil, cámaras y organizaciones con el objetivo de generar un análisis amplio y tomar decisiones contundentes para que se cumplan los objetivos del Nuevo Sistema.

Ejemplificó que a Estados Unidos le ha llevado consolidar un sistema de este tipo y en Colima lleva un año, sin embargo sostuvo que se debe revisar el tema para no permitir riesgos de libertad condicional que la ley permite, no obstante dijo que han existido homicidas asegurados por la propia Procuraduría donde los Defensores de Oficio lograron su libertad por inconsistencias en las carpetas de investigación.

En contraste, señaló que cuando la Procuraduría lleva a cabo las detenciones por actos ilícitos a nivel de proceso de judicialización se tienen lagunas de ley que benefician a los presuntos delincuentes.

A pregunta expresa sobre si debe fortalecerse la capacitación en el NSJP, Delgado Rodríguez refirió que el gobierno federal y el estado se han preocupado por la capacitación de los abogados que son parte  del Poder Judicial, sin embargo los litigantes se han visto vulnerados con estas capacitaciones.

“Estamos en una desventaja y somos nosotros los Colegios, Barras y Asociaciones los que debemos buscar otras alternativas en instituciones privadas para la capacitación, con diplomados y talleres en el tema”.