Coespris va contra farmacias y consultorios irregulares

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las farmacias y consultorios de Colima que no estén regularizadas en mes y medio, serán parcialmente suspendidas.

El comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Ricardo Jiménez Herrera, informó que aplican una autoevaluación para que los establecimientos cumplan con licencia, así como avisos de funcionamiento y de responsable sanitario.

“De lo contrario procederemos a la suspensión parcial del establecimiento cuando hagamos las visitas de verificación en mes y medio”.

El cuestionario de autoevaluación lo entregan a las 390 farmacias y 122 consultorios que hay en el estado de Colima.

La última evaluación por Coespris y sistema federal sanitario realizada antes de la actual evaluación, dio que el cumplimiento en el estado está arriba del 70 por ciento.

“Queremos llegar del 95 al 98 por ciento de cumplimiento, para ello ya entablamos pláticas y coordinándonos con farmacias de cadena que existen en el estado y si ellos tienen coordinador regional en un momento dado establecer mecanismos para que cumplan con normatividad”, dijo Jiménez Herrera.

Por el momento, el resultado arrojado han sido dos consultorios clausurados porque los médicos que laboraban en el lugar no tenían cédula profesional.

Otro de los puntos que deben tener es que las farmacias y consultorios deben estar separados.

El comisionado de la Coespris dijo que además se establecerán cursos de capacitación a lo que son los dispensadores de medicamentos de farmacias.

“El objetivo será que sirvan a la sociedad, al consumidor de la mejor calidad y en momento dado asesorarlos en lo que es el medicamento, que mantengan los medicamentos en buen estado y evitar caducidades que son pérdidas para ellos”.