Cobrará Mario $36 mil Pesos por Quincena

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DEL GOBERNADOR MARIO ANGUIANO MORENO, EN CUAUHTÉMOC.

    ¿(INAUDIBLE) MARIO ANGUIANO, RESPECTO A ESTAS ACCIONES, LA GENTE SE LE VE MOTIVADA, CUÁL ES EL BALANCE EN ESTE MOMENTO?

    Es positivo, el programa lo arrancamos el sábado. Llevamos lo de la perforación del pozo en La Capacha, el programa de Austeridad, señalábamos con toda claridad el sacrificio que debe de implicar para los funcionarios y trabajadores del Gobierno del Estado.

    Tenemos la firma de los convenios con la Universidad, que es para identificar el vocacionamiento económico en cada municipio y conocer el tipo de empleo que se demanda.

    Tenemos las obras en Manzanillo, la pavimentación de dos obras y también la entrega de una de las obras que se le dio seguimiento y que se terminó ahora recientemente.

    Tenemos la entrega de obras allá en Tecomán, de lo que es el techado del patio cívico por un lado y del programa que arrancamos en materia de salud con la asesoría médica las 24 horas los 365 días del año.

    Tenemos ahora el arranque del programa de “Feria de los niños”, es decir, llevamos en este momento, dentro de lo que es el marco del programa “Cien días, 100 beneficios para todos”, 10 acciones que beneficia a la población, en el entendió que en el caso del programa de Austeridad es un beneficio indirecto, en virtud de que los ahorros que se tengan, producto de los sacrificios que le va a implicar a los funcionarios, es para poder implementar programas, las acciones y las obras que se van a seguir haciendo.

    EN EL PLAN DE AUSTERIDAD HABLABAMOS DEL PARQUE VEHICULAR

    Es correcto.

    ¿SI NO SE VA A USAR DE LLENO TODO ESE PARQUE VEHICULAR, PODRÍA VENDERSE?

    Sí, se va a hacer un análisis de cuáles de los vehículos ya no están en tan buenas condiciones; de eso se va a hacer una valoración y en principio se pretende que sea vendido inicialmente a los propios trabajadores que los han venido usando y que los conocen.

    Se va a tener el otro parque vehicular para lo que es el trabajo necesario porque hay ocasiones en que tienen que salir fuera de la ciudad, incluso fuera del Estado los funcionarios para cumplir algunas tareas que son oficiales, entonces se va a estar disponiendo, pero lo va a estar manejando directamente la Secretaría de Administración.

    ¿ALGUNOS OTROS BIENES, COMO AQUELLO QUE TIENEN CONCESIONADO, EN COMODATO, ESE TIPO DE FIGURAS QUE DE ALGUNA MANERA EL GOBIERNO PUDIERA YA QUITARSE EL PENDIENTE?

    Sí, ahí lo que nosotros identificamos y lo señalábamos con precisión, son los edificios que el Gobierno del Estado esta rentando, se va a hacer un análisis para poder ver si ahora con el ajuste que se viene realizando, quedan algunas áreas disponibles que nos permitan poder concentrar a las dependencias que ahorita están rentando y evitar las erogaciones por este concepto de renta.

    INAUDIBLE

    Sí, de hecho si ustedes analizan, ya había aplicado una disminución hasta del 20%, en el caso mío como gobernador, estamos recibiendo de manera neta la quincena de 36 mil pesos, es el sueldo que estamos recibiendo como Gobernador del Estado y los funcionarios todavía están abajo de estos niveles de sueldos, y creo que sí implica una etapa de sacrificio para ellos.

    ¿ABAJO DE LOS 36 MIL PESOS DE LOS FUNCIONARIOS GOBERNADOR, A PARTIR DE ESTA QUINCENA?

    Sí. Yo en lo particular, el sueldo que recibí en está quincena fue de 36 mil pesos.

    ¿ASÍ ERA COMO ESTABA ANTES O USTED SE LO BAJÓ USTED AHORA QUE ENTRÓ?

    No, no sé si así estaba antes, yo pedí que se disminuyeran a esta cantidad y a partir de ahí los demás funcionarios, secretarios también están con un nivel de sueldo menor que éste.

    ¿O SEA QUE LOS DIPUTADOS GANAN MÁS QUE USTED GOBERNADOR?

    No sé cuál sea el sueldo de los diputados, pero yo les digo que lo que estamos recibiendo  neto y vamos a seguir recibiéndolo por lo menos mientras dure la etapa de crisis económica va a ser esa percepción.

    ¿EN VEHÍCULOS SE VA A APOYAR EN ALGO A LOS FUNCIONARIOS PARA LOS GASTOS DE GASOLINA?

    Para la operación normal, por ejemplo, decíamos, los funcionarios que realizan una función administrativa que más del 80 por ciento de su tiempo lo realizan en la oficina, ellos van a usar su vehículo propio y van usar gasolina propia, salvo aquellos que tengan que estar saliendo por cuestiones de trabajo habrá algunos funcionarios que se le tenga que asignar vehículo porque más del 80 por ciento es andar revisando y supervisando, sería injusto, a ellos sí se les dotaría de vehículo pero con un control de la gasolina.

    ¿VAS A SEGUIR MANTENDIENDO A LOS AVIADORES O LOS VAS A DESPEDIR? LOS QUE MANEJAN EL AVIÓN

    No me preocupes.  Decirles que sobre  lo que es del avión no está tomada la decisión de si el avión o se debe de vender o se debe de parar, lo que sí les digo que mientras no se tome una decisión definitiva, el avión será usado lo menos posible.

    ¿CUÁNTO CUESTA MANTENER EL AVIÓN?

    No tengo ahorita, son de los detalles que vienen estudiando por parte de la Secretaría de Administración para con base en ello tomar decisiones, es innegable que por ejemplo el avión que para algunas reuniones específicas que nos están invitando es necesario.

    COMPROMISOS DE AGENDA

    Sí. Se ha utilizando en ocasiones cuando alguien de la población tiene la necesidad de ser un traslado urgente en materia de salud, ha estado a disposición de ellos. Entonces, de entrada nosotros creemos que no se debe de desaparecer o de vender, pero sí en caso de que la conclusión final sea esa que se mantenga, el uso será mínimo e indispensable.

    GOBERNADOR POR ÚLTIMO ¿CUÁNTAS CONCESIONES DE TAXIS ESTARÍAN EN POSIBILIDAD DE OTORGAR?

    En realidad no hemos hecho un estudio, nosotros planteamos ayer que aquellas personas que acudieron a la convocatoria y que tenían la documentación integrada en el expediente –completa-, vamos a buscar una alternativa que nos permita, digo, tenían todo el derecho del mundo, cumpliendo igual los requisitos que el resto, si es que hay alguna vamos a buscarle opciones.

    Por ejemplo, si son tres o cuatro, creo que no habría mayor problema, pero si son muchos, más de diez por ejemplo, me parece que sí sería muy complicado en virtud de que ya el número de concesiones que se han venido dando ya podría llegar a sobresaturar y no sería recomendable.

    Entonces, va a depender del estudio que se realice para ver cuántos son los que acudieron a la convocatoria, cuáles integraron su expediente completo y a partir de ahí vamos a revisarlo.

    Lo que sí les decimos es que va a haber notario. Por ejemplo, cuando lleguen a hacer la revisión del expediente, hay dos elementos, el expediente que tiene la Dirección de Transporte y el expediente que tienen ellos.

    El expediente que tienen ellos está firmado de recibido por parte de la Dirección de Transporte -cada uno de los documentos-, entonces nos va a permitir cotejar quienes hayan cumplido con la convocatoria con toda la documentación y que este demostrado ante notario a ellos buscaríamos una alternativa.

    Del resto, los que no tenga el expediente completo por lo menos en esta etapa de la convocatoria se les va a permitir que lo complementen pero va a estar en una lista de espera.

    LOS CHISMES ¿CUÁNDO SE CAMBIA A LA CASA DE GOBIERNO?

    Yo creo que va a ser un proceso gradual, probable que en dos o tres semanas más se pueda llegar a dar.

    GRACIAS GOBERNADOR.

    Colima, Col., 19 de noviembre de 2009