Cobra auge producción de piña en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- José Manuel González del Castillo, productor de piña en el municipio, dijo que a pesar de los muchos problemas que se les presentan por hongos, han tenido buenas temporadas. “La pasada temporada fue buena, ha incrementado mucho la superficie, ha llegado gente de Veracruz con buena tecnología y han incrementado los rendimientos”.

Aseveró que en el Estado de Colima, serán alrededor de 300 hectáreas para este 2017. En cuanto al mercado señaló, sin referir precios, que han sido buenos tanto en lo nacional como en el mercado internacional.

Explicó que en el nacional, la ventaja es que la piña sale en Colima cuando no hay piña en Veracruz. “Aprovechamos esa ventanita de oportunidad que nos genera buenos precios en nuestra fruta, que es la md2 o más popularmente la piña miel”.

Mencionó que actualmente se tiene un rendimiento de 80 toneladas por hectárea y que no han tenido problemas para exportar. “Lo único que tiene problemas aquí es la papaya porque está en amarillo, por salmonella, pero en la piña no hay problema; además, la mano de obra es calificada, viene gente de Veracruz para cortar”.

Admitió el productor de piña que es caro producir, “estamos en aproximadamente 250 mil el costo por hectárea, más o menos como el papayo. Y sí tiene muchos problemas de hongos, todos los años en lluvias tenemos problemas, así como muchos cultivos”.

González del Castillo aseguró que en todos los cultivos se está falto de personal, “dicen que no hay trabajo, pero no es así, nosotros estamos pidiendo mano de obra”.

A pregunta expresa sobre los esfuerzos de los productores por certificarse, dijo: “en piña hay alguien que está trabajando para certificarse, hay pocos certificados, pero sí se está trabajando”, concluyó.