CNC Colima urge a legisladores federales defender mayor presupuesto para el campo 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Confederación Nacional Campesina (CNC) y líderes de asociaciones campesinas en Colima urgieron a legisladores federales y estatales defender el presupuesto para mayor apoyo al campo.

Fuera de las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Colima, se realizó una manifestación encabezada por la dirigente estatal de la CNC, Mely Romero Celis.
Expuso que los presupuestos para el campo desde hace cuatro años, han sido insuficientes y ha dado lugar a que agroproductores sorteen la situación por su cuenta.
Además que el sector campesino ha sido afectado por sequías e inundaciones y no hay fondos de aseguramiento, en comparación a cuando existían esquemas importantes para apoyarlos cuando perdieran todo.
Hizo mención que los años de pandemia afectó los procesos logísticos agroalimentarios, así como resistir embates, plagas y problemas sanitarios.
Romero Celis expuso que también se han perdido las de 150 mil empleos en zonas rurales a nivel nacional en cuatro años.
También dijo que se han dejado de sembrar más de 6 millones de hectáreas debido a la falta de posibilidad.
“Tan solo en Colima son 7 mil 500 hectáreas que se han dejado de sembrar que eran de manera permanente, más 30 mil temporales”.
Citó que la Coneval de acuerdo a su último estudio informó que han sido cuatro años que se ha disminuido la seguridad alimentaria en el país.
Y es que añadió que de cada 100 pesos del presupuesto federal se destina 85 centavos al sector encargado de la producción de alimentos.
La titular de CNC Colima, refirió que otra problemática ha sido el cierre de varias oficinas.
Además hizo referencia que ha incrementado la pobreza extrema en especial en zonas rurales.
“Esto acreditado por el Coneval, las políticas públicas supuestamente para combatir la pobreza evidentemente no están funcionando”.