CMIC presenta a Ciapacov alternativas de fuentes de abastecimiento de agua para Colima-VdeÁ

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.-  El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Colima, Julio Lugo Barriga, presentó a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) alternativas de fuentes de abastecimiento de aguas, para en caso de presentarse algún problema con el acueducto Zacualpan.
Como es de recordarse el acueducto Zacualpan es la principal fuente de abastecimiento de agua para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
Por tal motivo Lugo Barriga dijo que es importante prever qué hacer en caso de que éste falle.
“Aunque hay pozos de extracción de agua, no son suficientes, además de que por el tema eléctrico, se encarece estar bombeando el agua”.
Las causas que pueden causar algún momento causar algún daño en el acueducto Zacualpan, son eventos meteorológicos, un sismo o ser vandalizada.
ALTERNATIVAS
El dirigente de constructores dijo que tienen conocimiento de que se puede establecer una batería de puntos de donde se puede extraer agua en la zona norte del estado cerca de Cuauhtémoc, y bajarla como agua rodada para que no implique un tema de bombeo.
“Por el tema topográfico que tenemos visualizamos que esa sería una de las mejores opciones, porque serían varios puntos de donde se puede obtener agua a través de diversas formas, como galerías filtrantes, etcétera y canalizarla a través de tuberías”.