Clorito de sodio al 25% sustancia que se derramó en el puerto

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La versión de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, en torno al accidente ocurrido ayer dentro del recinto señala que la sustancia que se derramó accidentalmente es clorito de sodio al 25% y reconoció que el clorito de sodio es un compuesto químico cuya principal aplicación es la generación de dióxido de cloro para el blanqueo y desmantelamiento de textiles, pulpa y papel.

También se utiliza para la desinfección de algunas plantas municipales de tratamiento de agua después de la conversión a dióxido de cloro. Igual que muchos agentes oxidantes, puede resultar explosivo y debe mantenerse protegido de la contaminación accidental de otros materiales orgánicos.

La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo informa que al mediodía la segunda plana de un tráiler color rojo, volcó generando la caída de un contenedor de 20”, que contenía clorito de sodio al 25%, el accidente ocurrió en la vialidad principal dentro del puerto a la altura de la salida de Timsa, al hacer retorno.

Mediante un comunicado detalló que el remolque fue cargado en el recinto de SSA México, por instrucciones de la A.A. Medina Forwarding.

Dicha situación detonó la inmediata acción del personal de emergencias portuarias de la API; se acordonaron los alrededores del accidente y se inició con el protocolo correspondiente. Como consecuencia de la caída del contenedor se produjo un derrame del líquido, motivo por el que fue necesario que el personal de emergencias portuarias contuviera con material absorbente y tierra el derrame de aproximadamente 30 litros de clorito de sodio.

La oportuna intervención de la API a través de su personal de emergencias y protección portuaria evitó que se presentaran daños a las personas y a la infraestructura portuaria.

A las 2:30 de la tarde la operadora Timsa proporcionó maquinaria para levantar el contenedor y la plana volteada para ser trasladado a las instalaciones de la terminal SSA México con escolta de los OCEs de la Aduana. Ingresando a las 4:30 a la Terminal SSA México.