CLÍNICA DE ADICCIONES OTORGA CONSULTAS PSIQUIÁTRICAS SIN COSTO

    0

    Destacó que existen en todos los humanos genes de una enfermedad latente “supongamos que el consumo de sustancias lo dispara y a la par nuestro trastorno ya sea grave o no grave sale al exterior, eso se da cuando se combina la adicción al trastorno”.

    Explicó que ya cuando alguien tiene una dependencia es muy raro que diga que va a dejar, “ya su cuerpo es dependiente y es más grave su trastorno así que cuando ingresan tratamos de estabilizarlos para que no entren en desequilibrio y a la par se les entrega medicamento para ese trastorno”.

    Cuando el paciente tiene mucho más avanzado el trastorno, es cuando se toman otras medidas, advirtió “Ya cuando son agresivos y están fuera de su entorno, son pacientes que no atendemos porque nuestra prioridad es la adicción, les damos consulta externa y si lo requieren se les otorga cita o se indica a los familiares que requieren internamiento en un psiquiátrico”.

    Hurtado Martínez aseveró que el 80 por ciento ya tienen un trastorno, aunque en unos es más grave y otros es menor “por ejemplo los casos de depresión no son tan graves, pero ellos como dependientes son más propensos, entonces ese trastorno es controlable más que alguien que ya tiene ideas psicóticas”.

    En cuanto al servicio de psiquiatría, destacó que la persona encargada de estos tratamientos es una psiquiatra con amplia experiencia que acude a la Clínica los días lunes y jueves, “la realidad es que nuestra población es demasiada y se saturaba entonces los días lunes se está dando consulta a los usuarios al interior para darles seguimiento y los jueves son consultas externas de los Centros Nueva Vida y del CECA, incluso quienes ya terminaron tratamiento y tienen que seguir con medicamento psiquiátrico”.

    Vale la pena destacar que la consulta no tiene costo, y según mencionó Karina Hurtado, se procura tener siempre los medicamentos para apoyar a los pacientes.