Clausuran Segunda Semana de la Neurodiversidad

0

*Formó parte del Programa ENTENDER y del eje transversal de inclusión de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En días pasados se realizó, en la Facultad de Psicología, la clausura de la segunda Semana de la Neurodiversidad que organizaron la Universidad de Colima y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA-Colima). Durante esta semana hubo conferencias, paneles, talleres y conversatorios sobre este tema, enfocados desde la investigación, desde cómo lo viven los docentes, los alumnos con esta condición y los orientadores vocacionales.

La Semana de la Neurodiversidad forma parte del Programa internacional ENTENDER, que terminó hace unas semanas y también del eje transversal de inclusión de la UdeC, con los que se busca lograr el ingreso, permanencia y egreso de las personas con esta condición en la educación media superior y superior, y lograr así una universidad más incluyente.

Esto lo dijo la directora general de Educación Superior, Susana Aurelia Preciado Jiménez durante su mensaje de clausura. Agregó que “el Programa ENTENDER busca mejorar las perspectivas de acceso, permanencia, graduación y empleo de las personas con condiciones neurodiversas, permitiéndoles alcanzar su potencial mediante el desarrollo de todas sus capacidades”.

Dentro de las actividades que se realizaron durante esta semana, destacó la participación de las especialistas argentinas Mariana Nazutti y Miriam Bidyeran, de las universidades del Gran Rosario y Nacional de Rosario, respectivamente, así como un taller dirigido para el comité de la FEC y reuniones con planteles que cuentan con estudiantes con neurodiversidad: “La idea es asesorarles con algunas estrategias y aspectos técnico-pedagógicos para que puedan brindar a sus alumnos la mejor trayectoria escolar posible”.

Asimismo, dijo que es probable que existan más casos de estudiantes neurodiversos en la UdeC que no están visibilizados, porque se adaptaron a estudiar sin hablar sobre su condición y porque piensan, continuó, “que podrían ser señalados; es muy respetable si no lo quieren decir, solamente que, si nos dicen, podemos tener un mejor acompañamiento a lo largo de su proceso formativo”.

Susana Aurelia Preciado celebró el compromiso de planteles como la Facultad de Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Pedagogía, el Bachillerato 20, así como a la UNIVA, que se han sumado a este tipo de iniciativas: “Cada vez se suman más planteles porque nos damos cuenta que tenemos situaciones de personas con neurodiversidad y podemos hacer ajustes en la manera en la que realizamos nuestras actividades escolares”.

En representación del Campus Colima de la Universidad del Valle de Atemajac, el académico y especialista en temas de inclusión, Jorge Armando Sánchez Bazán señaló que para la UNIVA es un gusto sumarse a este tipo de colaboraciones, y destacó entre las actividades del encuentro la posibilidad de escuchar de viva voz a los estudiantes que presentan alguna condición de este tipo.

“Es necesario el acercamiento a quienes somos diferentes para conocer esas características particulares que nos hacen humanos y nos permiten acceder a derechos tan importantes como a la educación, la identidad, inclusión, entre otros, que se promueven gracias a jornadas como la que hoy nos convoca”, enunció.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la FEC, Camilo García Morales reconoció la importancia del taller “Aprender junto a las neurodiversidades: el papel del estudiantado en la inclusión de sus pares”, el cual afianzó la idea que ya tenían los integrantes de la FEC desde la pasada edición de este evento, en el sentido de convertirse en agentes de cambió para la inclusión.

Desde la FEC, dijo, los estudiantes están decididos a apoyar activamente las acciones que fomentan la inclusión y la no discriminación, además de convertirse en replicadores de esta valiosa información desde las sociedades de alumnos en sus planteles: “Estamos comprometidos con sumar, apoyar y visibilizar a todas las personas neurodiversas; contarán con nosotros como representantes estudiantiles, pero también con las representaciones en cada plantel universitario”.

A la clausura asistieron también la coordinadora general de Docencia, Martha Magaña Echeverría, así como los directores generales de Educación Media Superior, Martín Robles de Anda y de Orientación Educativa y Vocacional, Mario de Anda Chávez, y los directores de las facultades de Ciencias de la Educación, Martín Vargas Elizondo, y de Pedagogía, Alberto Ceja Mendoza.