Clausuran Reunión Regional de Protección Civil

    0

    A su vez, el gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos resaltó que la protección civil es un esfuerzo conjunto y es un trabajo en equipo, en el que no podemos ir solos y en ese sentido Colima se suma a ese esfuerzo permanente que se está haciendo, porque la Protección Civil sea una prioridad.

    Especificó que trabajando juntos los tres niveles de gobierno, pueden generar una mayor concientización en la población, ya que hoy en día tiene que pasarse de la prevención a una política de autocuidado, en donde, además de decirle a la población qué puede pasar, se tienen que significar de manera muy específica los actos que a partir de ese momento tenga que llevar cabo la población para el autocuidado.

    Señaló que el tema de la protección civil deja de ser hoy en las políticas públicas un agregado más para convertirse en un instrumento eficaz y eficiente de protección a nuestra población. Añadió que en Colima lo saben muy bien, una vez que estamos expuestos a los fenómenos relacionados con el volcán, metereológicos, de sismicidad, entre otros.

    En ese sentido, expresó que no es un gasto el que se hace en materia de protección civil, sino una inversión cuando se hace la complementariedad de todo lo que se requiere para el Sistema Estatal de Protección Civil.

    Respecto a las estrategias planteadas en esta reunión, el mandatario estatal se refirió a dos puntos, en el primero, que se debe dar la homologación, para que todos los estados le den la importancia debida como se la han dado a otros temas, ya que la protección civil es ya un tema prioritario.

    Y en el segundo, comentó que debe haber la posibilidad de que la coordinación que existe entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, puedan nombrar una comisión representante de esta coordinación para una plática permanente con el Congreso Nacional y con los Congresos locales, porque “si no avanzamos en nuestras legislaciones federal y estatales, y tengan congruencia entre sí y puedan generar sinergias, seguramente vamos a estar repitiendo esfuerzos en algunos lugares y en otros no vamos a llegar, como luego nos pasa en algunas otras áreas”.

    Consideró muy importante que el trabajo en las regiones debe ser el verdadero detonante y fortalecedor del trabajo que se quiere alcanzar a nivel nacional. De igual forma, abrió el espacio deliberativo y de reflexión que tiene la Conago, a través de la comisión de Protección Civil, para que si es necesario llevar algún tema, consensarlo con el presidente de la misma que es el gobernador de Puebla, para que sea una tema para todos los estados de la República.

    Antes de concluir, agradeció el hecho de que se haya elegido a Manzanillo como sede de esta importante reunión, “aquí se les estima, se les aprecia y aquí siempre estaremos dispuestos a colaborar en equipo, con nuestras entidades hermanas y desde luego en la coordinación general que tenemos con el gobierno federal y los gobiernos municipales.”

    Por su parte, Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación agradeció el hecho de que el gobernador Silverio Cavazos haya asistido a esta 8ª reunión regional, desde que empezó el año pasado, la cual es un proyecto en el que han puesto empeño y dedicación para iniciar con la regionalización.

    Durante su explicación, mencionó que las estrategias para la construcción del Plan Nacional de Protección Civil, van encaminadas no solo a la forma de trabajar de la coordinación general, sino que van encaminadas a crear una metodología de trabajo a través de la emisión de una política pública del Sistema Nacional de protección Civil y por ende de los sistemas Estatales y Municipales de Protección Civil.

    Entre las estrategias que desarrollo se encuentran la de: formación y capacitación, difusión y comunicación, ciencia e investigación, modernización y sistematización, desarrollo legislativo, fortalecimiento financiero, fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, sinergia y cooperación internacional.

    En su intervención, el director general de Protección Civil, Melchor Urzua Quiroz, dio a conocer que durante esta reunión llegaron a varios acuerdos. Agradeció la presencia del gobernador Silverio Cavazos, de quien dijo, ha sido un valuarte y apoyo en todo momento para protección civil; de igual forma, agradeció la presencia y la participación de Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, ha sido de vital importancia.

    También estuvieron presentes, Imelda Lino Peregrina, presidenta del Congreso del Estado; Luis Salazar Saborío, director operativo de Protección Civil; autoridades federales, estatales, municipales, civiles y militares; así como directores y representantes de las Unidades de Protección Civil de los estados de: Jalisco, Michoacán, Colima, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.