Clausuran en Manzanillo 5 patios de almacenamiento por contaminación

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Colima, clausuraron cinco patios de almacenamiento y trituración de minerales por ocasionar contaminación a la atmósfera.

El delegado federal de la Semarnat en el Estado, Ernesto Pasarín Tapia, informó que realizaron una revisión encontrando que las estructuras para la contención de los polvos, estaban deterioradas o que no cumplían con las especificaciones respectivas.

“En otros casos, no se instalaron los sistemas reductores de emisión de polvos, en los equipos que se utilizan en las actividades de trituración, manejo y almacenamiento del mineral de hierro,  lo que ha provocado contaminación a la atmósfera”.

Dentro de los operativos por las dependencias federales, también se observaron que las calles Tapeixtles y Jalipa, están en malas condiciones y con el paso de los camiones, se levantan grandes nubes de polvo.

“Son patios de  maniobra de contenedores y de materiales de construcción que también contaminan el ambiente en estas comunidades, por lo que se acordó dirigir un oficio de manera conjunta al Gobierno del Estado para que imponga medidas de mitigación de impactos ambientales”.

Expresó que también mandaron un documento al Ayuntamiento de Manzanillo para que  las empresas  arreglen las calles por donde transitan los camiones, a fin de mitigar los citados impactos ambientales que sufren los manzanillenses por dichas actividades.

Pasarín Tapia, dio a conocer que adicionalmente, gestionarán que una empresa como Peña Colorada, financié un estudio para determinar si las emisiones que emiten las empresas mineras domiciliadas en estas comunidades, son de mineral o solo polvos, para efectos de establecer nuevas medidas  para la operación de éstas empresas y así dar puntual respuesta a las quejas de la población.