Rector clausura taller de liderazgo en el auditorio de la FEC

0

*“El líder de nuestra alma mater debe tener la resolución de hacer lo mejor que pueda por la comunidad universitaria, al grado de convertirse en motivo de orgullo e identidad”, añadió Eduardo Hernández.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Hoy, el liderazgo universitario nos demanda ser activos y concentrar el esfuerzo en tareas básicas y fundamentales del bienestar social para mover a Colima y a México”. Así lo aseguró el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al clausurar el fin de semana el taller de liderazgo que organizó la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), con alumnos de seis secundarias del municipio de Villa de Álvarez.

Durante el evento, que se efectuó en el auditorio de la FEC, el rector de la máxima casa de estudios contestó las dudas planteadas por líderes estudiantiles de las secundarias “Benjamín Fuentes González”, “José Vasconcelos”, “Miguel Virgen Morfín”, “Manuel Álvarez”, “Moisés Sáenz Garza” y la Escuela de Talentos de Villa de Álvarez.

Acompañado por el presidente de la FEC, Héctor Magaña Lara y el director general de Educación Media, Fernando Mancilla Fuentes, el rector Eduardo Hernández recordó en su mensaje que durante las cinco semanas que tuvo lugar el taller, los participantes pudieron mejorar sus habilidades en temas como liderazgo, administración del tiempo libre, el arte de hablar en público, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

“Esta serie de actividades los impulsará en la ruta para transformarse en los futuros líderes de Colima”, agregó.

De igual forma, se manifestó con entusiasmo al constatar que este grupo de jóvenes de Villa de Álvarez “se ocupa de su propia transformación como líderes íntegros y en la construcción de sus metas”. Les recordó también que “un líder debe distinguirse por su talento, capacidad de manejo de los problemas, capacidad de organización y estímulo de las personas a su cargo”.

“El diploma que hoy reciben es fruto de su esfuerzo, tenacidad y ganas de superación, que son las cualidades de un líder”, enfatizó.

En este orden de ideas, declaró que en el plano histórico, el liderazgo universitario siempre ha tenido el objetivo de unir y cohesionar a la comunidad de esta casa de estudios, porque “dividir no es de universitarios” dijo, “y así lo podemos constatar en nuestra línea del tiempo”.

Al respecto, recordó la trascendente obra del profesor Rubén Vizcarra Campos, a quien encomendó el gobernador del estado, General Pedro Torres Ortiz en el año de 1940, la organización de la Universidad Popular de Colima, para convertir dicha institución en semillero de profesionistas y pilar de la cultura del progreso del estado y de entidades circunvecinas.

“El líder de nuestra alma mater debe tener la resolución de hacer lo mejor que pueda por la comunidad universitaria, al grado de convertirse en motivo de orgullo e identidad”, dijo.

Aseguró además que quien aspire al liderazgo universitario “debe abandonar la idea de que la casa de estudios es una bolsa de dinero o el espacio para aventureros, inmorales o farsantes, por el contrario –dijo–, demanda aprovechar al máximo el tiempo y los recursos, no en proyectos personales, sino en beneficio de la propia comunidad universitaria y de la sociedad en general”.

Por eso, añadió por último, “me alegra que hayan cursado este taller, porque el liderazgo es una cualidad muy valiosa y una herramienta indispensable para su crecimiento como personas y para sacar su mayor potencial”.