Clausura PROFEPA centro de acopio de residuos peligrosos en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió actividades y clausuró de manera total temporal un Centro de Acopio de Residuos Peligrosos en Manzanillo, por no contar el inspeccionado con la autorización vigente que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para este tipo de servicios.

Tras levantar el acta de inspección correspondiente, personal de la PROFEPA reportó que la empresa ubicada en el Boulevard Miguel de la Madrid, en la colonia Las Joyas, en el Municipio de Manzanillo, se dedica al acopio de aceites industriales usados.

Durante la inspección en la que se detectaron 70 tambos metálicos sin tapa con 13 mil 200 litros de hidrocarburos utilizados, inspectores de la PROFEPA solicitaron al responsable del lugar la presentación del reporte anual y los manifiestos de entrega y recepción de residuos peligrosos. Además, se verificaron las condiciones de envasado, marcado, etiquetado y almacenamiento de residuos peligrosos.

El inspeccionado únicamente presentó una autorización expedida por la Delegación de la SEMARNAT en Jalisco, para la recolección y transporte de residuos peligrosos, más no para su acopio.

Cabe señalar que el centro de acopio se encuentra construido a base de estructura PRT, polines y techo de lámina galvanizada y de acrílico, y piso de concreto firme en su totalidad.

Asimismo, se constató que la parte norte y oeste de este centro de acopio se encuentran descubiertos, los cuales, a decir del visitado, al final de la jornada o en caso de lluvia son cubiertos con lonas de plástico, y la parte sur se encuentra un muro de aproximadamente 2 metros de alto. A un costado, una canaleta construida a base de cemento para contener derrames de aceites.

De ello se determinaron las sanciones, ya que además de no tener autorización, no cuenta con la infraestructura adecuada para dicha tareas de acopio, como lo exige la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

La legislación en la materia señala que un residuo peligroso es aquel que tiene alguna de las siguientes características: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad; o bien, que contenga agentes infecciosos que le confieran peligrosidad; así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados.

La inhabilitación del sitio se efectuó en el marco del programa de Inspección y Vigilancia que efectúa la PROFEPA a nivel nacional, cuyo objetivo es prevenir y controlar la contaminación que puedan generar las actividades industriales para evitar el deterioro del medio ambiente.