Claudia – Indira, Luz Verde para Pisar el Acelerador

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Primero, la lectura de las dos realidades políticas confirmadas rumbo a las elecciones del primer domingo del mes de junio del año 2021. 

A.- La Alianza: Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Verde Ecologista de México y del Trabajo, irán juntos, en coalición, para tratar de cumplir con el sueño de varias generaciones de colimenses de sacar al PRI de la sala oval de Palacio de Gobierno. 

B.- Los partidos Verde Ecologista y del Trabajo ya tienen definidos a quienes son sus candidatos a encabezar la alianza y son, por los verdes, el regidor porteño Virgilio Mendoza Amezcua y por el partido del Trabajo el suertudo senador de la Republica, Joel Padilla Peña.

Solo falta pues, que se defina el nombre de quién será la precandidata de Morena a la gubernatura y solo quedan dos finalistas, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno y la delegada del Gobierno Federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva. Ya no hay más, una de ellas será la nominada y con muchas, con enormes posibilidades de ser, primero candidata de la alianza y después gobernadora a partir del primero de noviembre del 2021.

En Palacio Nacional  y en la sede del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y la alta cúpula del partido ya se dieron cuenta de que la alianza Morena – PT – PVEM tiene el camino pavimentado para ganar la gubernatura de Colima el próximo año. Y saben que, de acuerdo con las encuestas, las cartas más fuertes que tienen son la diputada Yáñez y la delegada Vizcaíno, por lo tanto, las dos, tienen bandera libre, tienen luz verde para buscar tejer los consensos necesarios para quedarse con la candidatura a la gubernatura.

Cuáles son al día de hoy las virtudes políticas de Yáñez Centeno y de Vizcaíno Silva que las hace estar ubicadas en el tándem de las finalistas de Morena? Cómo ya es una costumbre, aquí en Punto (.) Rojo hacemos un análisis:

Claudia Yáñez Centeno: Según varias encuestas que se han publicado, Yáñez Centeno ya alcanzó a Vizcaíno Silva en el número de simpatías ciudadanas. Sin embargo, cómo lo hemos dicho en ocasiones anteriores, la principal fortaleza de Claudia son el bajo índice de negativos que genera su figura política: No tiene señalamientos de corrupción, no tiene enemigos políticos visibles y lo más importante, se le considera como la más cercana al presidente López Obrador. Y todos sabemos que será Andrés Manuel, él y nadie más que él, quien definirá el nombre de quién será la nominada a la gubernatura de Colima por Morena.

Pero hay más: Claudia Yáñez Centeno escrituró, desde hace muchas semanas, la patente del discurso Anti PRI y Anti Peralta que Morena activará en el próximo proceso electoral. No hay gestión que se le proponga a la legisladora Yáñez que no fructifique, lo que significa, en lenguaje llano, que tiene llave de acceso para ingresar a todas las oficinas del Gobierno Federal. Y no hay que ser ingenuos, esa facultad, esa potestad solo la puede transferir como línea política el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Yáñez en consecuencia tiene perfil, tiene estructura y tiene músculo de candidata. Está en posición de privilegio en el arranque de la carrera. Trae, cómo se dice en el argot político, pisada de candidata.

Indira Vizcaíno Silva: Aún cuando queda la impresión de que Indira se ha visto arrollada por la maquinaria de poder que se ha movilizado en favor de la legisladora Yáñez, ha llegado a la recta final. Y se mantiene en las encuestas con un número alto de positivos, pero también, hay que mencionarlo, las encuestas marcan un número importante de negativos. 

Sin embargo, en la oferta política que representa Indira Vizcaíno hay un dato duro que no podemos descartar: Es la dueña del padrón de más de 127 mil becas de apoyo que el Gobierno Federal está repartiendo en el estado de Colima.   E Indira sabe quiénes son los beneficiarios de esos apoyos, con nombre, con apellido y con domicilios.

Así las cosas en Morena ya tienen definido quienes son las dos finalistas para quedarse con la candidatura a la gubernatura. Claudia Yáñez como la gran favorita e Indira Vizcaíno como la que tiene el traje de bateadora emergente. Las dos tienen luz verde para empezar a moverse, las dos tienen visto bueno para empezar a darle forma a su candidatura. En Morena parece que ya están dos mujeres en la recta final. Pero bueno, cómo siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Se ha sellado una alianza clave para lo que pueda venir en el futuro en Colima: La diputada federal Claudia Yáñez apoya con todo el proyecto de Mario Delgado para la dirigencia nacional de Morena.

Dos políticos que saben tejer, que saben pactar con rumbo al futuro. Son dos políticos que ya traen el visto bueno del presidente López? Parece que si.

P. D. 2.- No me crean pero dicen que en las próximas horas podría haber algún cambio importante en el equipo del gobernador Ignacio Peralta. Hay que estar atentos con este tema de alta resonancia política. 

P. D. 3.- El ex diputado local y actual rector de la Universidad José Martí será el precandidato del Partido del Trabajo a la diputación federal por el primer distrito electoral. El senador Joel Padilla sigue impulsando la carrera de sus hijos políticos.

Y ni una línea más