Claudia e Indira… ¿Quiénes son sus ‘Ángeles’ Cercanos a López?

0

* Este Día,  Desde Luego que sí Mando mis Postdatas. 

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Primero el análisis de la realidad política, en el futuro de corto plazo en Colima, basado en dos ejes.

A.- Cuando faltan poco más de seis meses para la elección constitucional del primer domingo del mes de junio del 2021, el partido Moviniento de Regeneración Nacional, Morena, arranca como el gran favorito para ganar la gubernatura del estado. En lenguaje llano, Morena puede gobernar Colima a partir del primero de noviembre del próximo año.

B.- A nadie nos queda duda de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su rol de líder moral de la Cuarta Transformación, ejercerá  la facultad meta constitucional de elegir a quien será la candidata de Morena a la gubernatura de Colima. Y tiene dos opciones, las dos, diputadas federales: Claudia Valeria Yáñez Centeno e Indira Vizcaíno Silva. Las encuestas dicen que, con cualquiera de las dos como candidata, Morena le gana la elección a quien sea el postulado por la alianza “Sí por México”, que conformarán PRI  PAN y el PRD.

En su libro “El Príncipe”, su autor, Maquiavelo, escribió una frase que hoy más que nunca debemos de tener en cuenta: “La política no es de principios, es de intereses”, y ello debe servir como referente para comprender las semanas y los meses que vienen. El presidente López Obrador elegirá a quien será la candidata de Morena a la gubernatura de Colima basado en sus intereses, basado en el plan de juego que tiene diseñado en el ajedrez de la política nacional. Y lo he comentado en varias ocasiones, más que la gubernatura al presidente le interesan las dos diputaciones federales que aporta Colima al Congreso federal, porque es ahí,  en la Cámara Baja, en donde se definirá el futuro de la llamada Cuarta Transformación.

Hasta el día de hoy, las altas cúpulas de Morena han señalado que la candidatura de Morena al Gobierno de Colima la definirán las encuestas. Y nos han dicho, hasta el cansancio, que quien tenga una mayor aceptación popular y menos rechazo ciudadano, será la candidata a la gubernatura. Eso dice el formulismo del marketing politico, pero en el fondo, el manual del pragmatismo del poder nos lleva a la conclusión de que en estos días, los “ángeles”, “los padrinos políticos” que tanto Indira como Claudia tienen en Palacio Nacional, se están moviendo tratando de posicionar,  cada grupo a su “ahijada”, en el corazón y en el estado de ánimo del presidente. La decisión de quién será la candidata, si es  Claudia o si es Indira, no será resultado de unas encuestas abiertas al público, será resultado, hay que decirlo como es,  de una batalla estratégica de los grupos del poder tratando de obtener como premio una gubernatura.

Por ello viene la pregunta clave… ¿Quiénes son los ángeles y los padrinos y madrinas que tanto Claudia Yáñez como Indira Vizcaino tienen adentro de la burbuja del poder y que les están inyectando revulsivos a sus respectivas aspiraciones de ser candidatas y potenciales gobernadoras de Colima? Este es el momento de dar nombres:

1.- Claudia Yáñez Centeno:  Los promotores de su candidatura son, su hermano Cesar Yáñez, por mucho el hombre más cercano al presidente de la República y Mario Delgado Carrillo, recien nombrado presidente del Movimiento de Regeneración Nacional.

2.- Indira Vizcaino Silva: Quienes están promoviendo su proyecto político en la ciudad de México son dos personajes: Gabriel García Hernandez, un hombre cercanisimo a López Obrador, quien fue el que diseñó todos los programas de bienestar del Gobierno Federal y Citlally Hernández,  la actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Así las cosas el tema de las encuestas es un distractor que servirá para darle, en su momento, legitimidad a la decisión que tome López Obrador.

No hay que hacernos bolas, parece que en México, los ángeles, los padrinos y las madrinas de Claudia Yáñez y de Indira Vizcaíno ya empezaron un interesante juego de vencidas políticas para tratar de influir en la decisión que tomará el presidente en el tema de la sucesión gubernamental en Colima. La candidatura de Morena podría definirse más pronto de lo que muchos imaginan. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- En Palacio Nacional piensan en todo. Sí se rompen los estándares de prudencia política en la decisión de quién será la candidata de Morena a la gubernatura, por las dudas, ya están preparando a una figura emergente: Se llama Gricelda Valencia, es senadora de la República y es activo político de todas las confianzas de Ricardo Monreal el líder de Morena en la Cámara Alta del Congreso Federal. Como dato de relevancia, hace unos días Gricelda estuvo en Palacio Nacional.

P. D. 2.- En Casa de Gobierno, en la sala oval del poder estatal, ya están midiendo a varios actores politicos. En el caso de Manzanillo, como prospectos para la alcaldía,  el mejor posicionado es el empresario Gonzalo Sánchez , quien casi dobla en las preferencias ciudadanas a los otros dos encuestados, el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro y la ex diputada federal Dulce Montes Salas. 

P. D. 3.- En Tecomán, las encuestas dicen que el actual presidente municipal, Elías Lozano, con la mano en la cintura gana la reelección. Simple y llanamente, ni el PRI ni el PAN tienen una figura para competirle. Por cierto también los diputados locales Arturo García y Julio Anguiano pueden reelegirse.

P. D. 4.- Algo anda mal, algo huele mal en el partido Redes Sociales Progresistas. Tres aspirantes a la gubernatura, me han confiado el dato de que “Tendremos el apoyo de facto de RSP,  pues ya pactamos con el líder estatal Iván Morentín”. No hay duda, el mercantilismo político en su máxima expresión.  Y hoy preguntamos… Pasará lo mismo con los otros partidos de nueva creación?

Y ni una línea más.