Citan a comparecer al titular de SSP ante el congreso por caso de joven golpeado por policías

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados del congreso del estado aprobaron un punto de acuerdo para que comparezca el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel, por la recomendación de Derechos Humanos en el caso de un joven golpeado por policías en 2013.

Se trata de Rafael Galindo Martínez, quien fue golpeado en la rodilla a macanazos por varios elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y quedó destrozada tras varias cirugías.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Maria Remedios Olivera Orozco, explicó que la Secretaría de Seguridad Pública no aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH).

Olivera Orozco expuso que el 1 de febrero del presente año, la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante que ella preside en el Congreso del Estado, sostuvo una reunión donde estuvo Rafael Galindo y mencionó que se encontraba en trámite el recurso de apelación contra el auto de libertad que se decretó a favor de los
elementos policiales que lo agredieron, que no se estaba aplicando en su favor la legislación de víctimas y que sentía un agravio a sus derechos fundamentales.

Incluso, señaló que además y pese a tener el carácter de víctima reconocido por la instancia correspondiente a nivel local, no ha podido acceder al fondo para víctimas.

Luego de la aprobación del punto de acuerdo para que comparezca el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Colima, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, para los efectos indicados, fue citado para que acuda en la próxima sesión ordinaria.