Cita Congreso a Comparecer a Jesús Orozco, Arturo, Héctor y Eustolio

    0

    La reunión de trabajo aprobada será agendada en los próximos días por los legisladores integrantes de la Comisión de Gobierno Interno, quienes decidirán a cuáles  funcionarios llamar para reunirse con los diputados locales.

    “La seguridad pública es un asunto demasiado serio y de la secrecía de estrategias depende el éxito de las mismas”, dijo en Tribuna la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

    El priista Rigoberto Salazar Velasco consideró necesario ajustar una agenda de trabajo para ese diálogo con los responsables de las diversas áreas de la seguridad, que permita celebrar una serie de reuniones para desahogar todos los temas en materia de seguridad pública.

    Destacó el reciente anuncio de Jesús Orozco Alfaro, secretario general de Gobierno, respecto a que el gobernador Mario Anguiano convocará en los próximos días a diputados, alcaldes y a todos los sectores de la sociedad a celebrar encuentros para analizar el tema de la seguridad pública en el estado de Colima.

    El coordinador de los diputados del Partido Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos, dijo estar de acuerdo con la propuesta de la diputada Itzel Ríos y del legislador Rigoberto Salazar, en el sentido de celebrar reuniones de trabajo de carácter privado, pues de lo contrario éstas no serían provechosas, ya que siendo públicas las autoridades estatales no darían información amplía sobre las acciones realizadas.

    Por su parte, Nicolás Contreras Cortés, diputado del Partido Nueva Alianza, propuso la presencia en el Congreso del Estado del secretario general de Gobierno,  procurador General de Justicia del Estado, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, director de la Policía Estatal Preventiva y coordinador del C4, para que informen en sesión pública las políticas y medidas a su cargo, emprendidas en materia de seguridad pública.

    La propuesta de Nicolás Contreras fue desechada, por no alcanzar la votación mínima reglamentaria.

    PROPUESTA DEL DIP. NICOLÁS CONTRERAS CORTÉS

    HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO:

    COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS:

    En ejercicio de mis derechos constitucionales y legales como Diputado integrante de esta Honorable LVI Legislatura Constitucional, voy hacer público mi posicionamiento en relación con la propuesta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, de que el gobernador del Estado comparezca ante el Congreso con el propósito de que explique e informe a los diputados acerca de las estrategias de su gobierno en materia de seguridad pública, atentos a los recientes acontecimientos de intranquilidad e inseguridad con motivo de la balacera ocurrida en la madrugada del domingo 15 de agosto en el antro Nuit Lounge, de esta ciudad.

    En primer lugar, no estoy de acuerdo con la propuesta, por razones jurídicas sólidas. Resultado de lo anterior, tengo dos noticias: una buena y una mala. Va primera la mala.

    Aún no siendo abogado, entiendo que la estructura constitucional y jurídica de nuestro sistema de gobierno tiene una razón de ser, derivada de su propia naturaleza y dinámica de carácter presidencialista, no parlamentario. En ese sistema, creado por los Estados Unidos de América, lo queramos o no, nos guste o no, cada uno de los poderes tiene asignado en la Constitución un papel, una función y un cúmulo de atribuciones, con base en la división de funciones. Y cada Poder está obligado a respetar esa división.

    El gobernador, a escala estatal, tiene muy claras y definidas sus atribuciones. No las confundamos por ignorancia y, sobre todo, no la exhibamos. Una de esas funciones, es la de comparecer ante el Congreso únicamente en ciertas ocasiones y para determinados efectos, como el informe anual de gobierno, por ejemplo. El gobernador no está sujeto políticamente al Congreso, por lo que carece de sentido y de sustento jurídico, pretender llamarlo ante él para que explique sus políticas públicas, entre ellas las de seguridad pública. El gobernador ni está obligado a acudir ante nosotros, ni tampoco a explicarnos las políticas, ni las medidas de gobierno que le competen. Y si no existen bases jurídicas que le permitan al Congreso hacer eso, no tiene sentido enfrascarse en una discusión estéril, que de antemano la tenemos perdida constitucionalmente, con el riesgo, ya lo dije, de exhibirnos como ignorantes jurídicos.

    El gobernador no responde políticamente ante nadie, ante ningún órgano del Estado, por la efectividad o inutilidad de las políticas públicas a su cargo. Si éstas no son eficaces, es al pueblo al que corresponde enjuiciarlas, quien a través del sufragio puede expresar su voto de censura, en contra de los candidatos de su partido o no volviendo a votar por él, en sistemas donde se permite la reelección.

    Si bien carecemos de facultades para hacer comparecer al titular del ejecutivo ante el Congreso, ahora les digo la noticia buena, Diputados, sí tenemos en cambio atribuciones para llamar a sus colaboradores ante el Congreso, para que conozcamos información acerca de la aplicación de las políticas públicas de su competencia, como lo establecen los artículos 8° y 9° de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Y hacerlo así, no está sujeto o depende de la voluntad o el permiso del gobernador, ya que la Ley le permite al Congreso, fijar y determinar libremente dicha comparecencia. Sólo tiene que leer la Ley y esos artículos de manera específica.

    Es por ello que, de la manera más amable, pido al grupo parlamentario del PAN, por sentido común, retire su propuesta original y apoye mi propuesta de hacer uso de los artículos mencionados, planteando al pleno llamar a los servidores públicos del Gobierno del Estado, del área de la seguridad pública, para que en una sesión pública nos expliquen e informen acerca de las acciones emprendidas en la materia, las cuales no impliquen vulnerar la secrecía y discreción en aquellos asuntos relacionados con la seguridad del Estado.

    Ellos son: el Secretario General de Gobierno, el Procurador General de Justicia del Estado, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Director General de la Policía Estatal Preventiva y el Coordinador del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.

    Asimismo, pido respetuosamente a los diputados de la mayoría, no vayan a oponerse a esta propuesta, nada más por su ya legendaria actitud de rechazar todo lo que yo proponga, acatando instrucciones superiores. Les pido que, con el mismo sentido común y político a que me referí anteriormente, lo analicen, diputados. No les conviene oponerse por sistema a que comparezcan los servidores públicos mencionados, pues claramente el artículo 8° de la Ley Orgánica sí lo permite y faculta. Tienen razón en lo que al gobernador compete y ustedes se dieron cuenta de mi defensa en ese sentido.

    Pero oponerse a la comparecencia de los demás funcionarios no tiene sentido. Se verán muy mal si lo hacen, pues el pueblo de Colima está muy inquieto con la inseguridad que está viviendo la entidad. El gobierno está obligado a darle seguridad, esa es su primaria y fundamental atribución. Además, con todo respeto lo digo, ya casi se cumplen 10 meses de la actual administración de gobierno estatal y sus resultados no son los que esperaban los colimenses. Por ello urge que los funcionarios competentes, expliquen a los representantes del pueblo de Colima, las políticas públicas y las medidas emprendidas para darle a ese pueblo la respuesta que espera en materia de su seguridad colectiva.

    Por todo lo anteriormente considerado, solicito respetuosamente de los demás integrantes de la presente Legislatura, su apoyo solidario para aprobar el siguiente

    PUNTO DE ACUERDO

    Único.- De cara a los recientes acontecimientos ocurridos la madrugada del domingo 15 de agosto, en los que siete colimenses resultaron lesionados por una balacera suscitada en el bar Nuit Longe, de esta ciudad, con fundamento en lo previsto por los artículos 8° y 9° de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y con el propósito de que informen a esta Honorable Legislatura acerca de las políticas públicas y medidas a su cargo, emprendidas en materia de seguridad pública, se cita a una reunión pública a los siguientes servidores públicos del Gobierno del Estado: Secretario General de Gobierno,  Procurador General de Justicia del Estado, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Director General de la Policía Estatal Preventiva y Coordinador del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, la cual tendrá verificativo a partir de las 10 horas del próximo lunes 23 de agosto del año en curso, en este recinto parlamentario.

    Comuníquese el presente Acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del Estado para su debido cumplimiento.

    Muchas gracias por su atención.

    Colima, Col., 20 de agosto de 2010.

    DIP. PROFR. NICOLÁS CONTRERAS CORTÉS.