Cineasta Rita Basulto imparte charla a jóvenes colimenses

0

*Impartió la masterclass “Sensibilidad lumínica”, en el Teatro Universitario.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Jóvenes colimenses se reunieron esta semana con la cineasta Rita Basulto, en el Teatro Universitario, para recibir su clase magistral: “Sensibilidad lumínica”, en la que habló de sus inicios en el cine de animación hasta trabajos recientes y presentó un autorretrato que creó para el Festival Internacional de Cine de Morelia donde, por medio de fotos y recuerdos.

El público se encontraba emocionado e impaciente por conocer más sobre ella y su camino en el cine de animación. Para complacerlos, Rita Basulto compartió su portafolio de trabajo. Mientras avanzaban las imágenes y videos de sus cortos, los rostros de los asistentes mostraron asombro ante el estilo artístico de Basulto, el cual es bastante sombrío, pero sobre todo realista e ingenioso.

Ella mencionó que sus creaciones surgen de filias y obsesiones sublimadas o incluso de demonios del inconsciente que construye a partir de experiencias previas de lo que consume en medios audiovisuales o viendo pinturas.

Con ayuda de material audiovisual, Rita narró a los asistentes cómo incursionó en el mundo del cine, y los retos a nivel académico que forjaron su trayectoria como especialista en dirección de fotografía, arte y animación stop motion. También compartió su experiencia como jefa de la segunda unidad de cámara (Lighting camera person) en “Pinocchio” (2022), de Guillermo del Toro y cómo fue que realizó la pintura de las marionetas para los dobles de los conejos del inframundo en esta película.

Por último, Rita Basulto recordó a los jóvenes que, para alcanzar sus metas deben autoformarse, pues la universidad sólo es una parte del aprendizaje, “investiguen, hay que creérselo y hacer proyectos sólidos para que los apoyen con becas estatales, nacionales o internacionales”.

La velada terminó con preguntas y respuestas entre el público y la expositora y se abrió además una oportunidad para las fotos y los autógrafos.