Cine Surrealista relacionado con arte y literatura inicia este martes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ciclo de Cine Surrealista, organizado por la Secretaría de Cultura en coordinación con la Universidad de Colima, dará inicio este martes 26 de abril y culminará 17 de mayo, las proyecciones de las películas forman parte de las actividades relacionadas a la exposición de Leonora Carrington Las posibilidades de los sueños, y se llevarán a cabo de manera gratuita en la sala de cine del Museo Regional de Historia.

El Ciclo de Cine Surrealista comenzará el martes 26 de abril a las 8:00 de la noche con el filme de comedia “Más extraño que la ficción” de Marc Foster, película surreal elegida por el escritor Alberto Llanes, quien antes de iniciar la proyección dará una charla sobre la película, lo surreal y la literatura.

La historia narra la vida de la escritora Karen Eiffel, que es famosa por matar a sus personajes de una manera peculiar, sin embargo se encuentra en un bloqueo literario y no sabe cómo matar a Harold Crick, su personaje principal. En donde la trama es la mezcla de la ficción y la realidad, las cuales envuelven a los personajes en la búsqueda de su propio destino.

Alberto Llanes nació en la Ciudad de México, es Licenciado en Letras y Periodismo, con Maestría en Literatura Hispanoamericana, ambas por la Universidad de Colima. Es narrador, editor en la Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima y docente en la Facultad de Letras y Comunicación; en el año 2005 obtuvo el Premio Estatal de la Juventud “Gustavo Alberto Vázquez Montes” en el área de literatura. En el año 2013 la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima editó su novela titulada “La ruleta de la vida”.

Para el día jueves 28 de abril a partir de las 6:00 de la tarde se proyectarán tres cortometrajes: Un perro Andaluz, Dimensions of dialogue y El Apartamento; en donde el artista visual Heliodoro Santos impartirá una charla sobre las artes visuales y el surrealismo.

El cortometraje “Un perro Andaluz”, de Luis Buñuel y guión de Salvador Dalí, busca la relación entre el surrealismo y el psicoanálisis, la cinta da tres ejemplos de obras clásicas del surrealismo en el cine, la pintura y la literatura. La segunda proyección es el cortometraje “Dimensions of dialogue”, de Jan Svankmajer, ganador de diferentes premios, en el que se muestran similitudes de diversas obras. Combina la escultura, las obras y la animación, entre ellas las obras del pintor Giuseppe Arcimboldo.  Finalmente se presentará el cortometraje “El Apartamento”, de Jan Svankmajer, en donde un hombre se encuentra atrapado en un cuarto, pero las cosas no funcionan como deberían ser. Al pararse frente al espejo no refleja su rostro, sino su espalda, el hombre quiere comer pero la cuchara tiene agujeros, y más cosas extrañas suceden al ir avanzando la proyección.

El colimense Heliodoro Santos Sánchez estudió el máster en Artes Digitales en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, España, es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara, México. Ha mostrado su trabajo en España, Perú, Canadá, Australia, Francia, Estados Unidos, Italia y México y en festivales internacionales como el  FILE Electronic language, Screengrab New Media Arts Award, ISEA Machine Wilderness, AntiAtlas Des Frontieres y en recintos como el Ex Teresa Arte Actual y el Centro Cultural Border en la Ciudad de México, Arts Santá Mónica en Barcelona y Fundación Telefónica en Lima.

Sigue en www.culturacolima.gob.mx, la programación de este ciclo de cine y más actividades en el marco de la exposición escultórica de Leonora Carrington.