Cinco lecciones sobre negocios para poner en práctica

0

COLIMANOTICIAS

México.- María Asunción Aramburuzabala, empresaria mexicana, es considerada como una de las mujeres más influyentes en nuestro país. Junto a su madre y hermana, ella encabezó la formación de la empresa Tresalia Capital, un fondo que realiza inversiones en distintas e importantes empresas mexicanas.

Tresalia surgió después de la muerte de su padre, Pablo Aramburuzabala, quien por varios años fue vicepresidente de ejecutivo de Grupo Modelo.

“Vengo de una familia cuyo principal negocio es la cerveza y todo el proceso que envuelve este producto… Mi vocación de empresaria es la de inversionista. Busco poner dinero a negocios que empiezan o que están en proceso de crecimiento…”, comenta Aramburuzabala.

Actualmente, el portafolio de empresas de Tresalia cuenta con inversiones en industrias como Medios, Tecnología, Telecomunicaciones, Retail, Aviación, Educación, Facebook, Twitter y aún conserva una parte en Grupo Modelo, ahora AB InBev.

A continuación presentamos cinco lecciones de negocios que bien puedes aprender de un de las mujeres más ricas de nuestro país.

Emprendimiento

“Sí hay un tema de emprendimiento conmigo. Me gusta pensar en una empresa como un castillo de arena: tienes la parte principal y a partir de ahí ves cómo lo puedes crecer orgánicamente. Están las cosas que le puedes agregar, los negocios que se deben añadir al paquete y las acciones a tomar para hacer los flujos más predecibles y sólidos.”

Mujer en el mundo de la tecnología

“La mujer en México está igualmente preparada que el hombre. Yo no veo ninguna barrera para incursionar en la industria de la tecnología u otras. No creo que deba haber un límite.”

Estamos listas para participar, como lo hemos venido haciendo desde hace mucho. Cada vez lo hará de una manera mayor y con impacto. Sobre todo para puestos importantes y claves.”

Siempre hay algo que aprender

“He aprendido muchas cosas en el camino. Es una constante en mi vida el tratar de entender cómo la tecnología va a cambiar el futuro de las empresas y el mundo.”

Es importante no sólo para invertir en esos sectores… hay industrias que podría pensarse que no son disruptibles, pero cuando ves un poco más a fondo cómo van las cosas, sabes que vienen varios cambios desde muchos ángulos.”

“Creo que hay que entender, estar preparado, sumergirse y luego trasladar todo al mundo de las empresas.”

El talento mexicano

“Siempre he creído en México y en la capacidad de los mexicanos. El talento lo tenemos ahí, producimos ingenieros que están muy bien preparados. ¿Qué hace falta? Necesitamos un ecosistema completo, redondo.”

“Tiene que haber un ecosistema que premie el fracaso, donde la gente que tenga grandes ideas salga a emprender y si les va mal, pues que se renueven y empiecen otros proyectos.”

Necesitamos una cultura de emprendimiento, de probar nuevas ideas, desarrollar tecnología y cualquier otra cosa.”

No rendirse

“Para los emprendedores es muy importante nunca darse por vencidos. El éxito es de los que siguen tratando cuando los demás ya dejaron de hacerlo. Muchas veces se piensa que no se puede salir adelante, en algunos momentos esos problemas llegan a ser irremontables.”

«Yo creo que la determinación es una clave muy importante del éxito.”

 

 

Fuente: DINERO EN IMAGEN