Cinco beneficios de beber té

1

COLIMANOTICIAS

México.- El té es la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo después del agua pura, y es debido a que forma parte integral de la cultura y tradición de muchas regiones del mundo.

En 2013 la OMS calculó que cada día se consumían entre 1.8 y 2 mil millones de tazas de té.

Además de ser una bebida milenaria, estudios recientes han demostrado que cualquier tipo de té derivado de la planta Camellia Sinensis, como el té negro, el verde, el blanco y el Oolong (también conocido como té azul), posee propiedades que generan diversos beneficios, así como propiedades antioxidantes provenientes de los polifenoles que contiene.

Ante esto, te compartimos algunos de los beneficios que podrías disfrutar si convirtieras beber té en un hábito:

  1. Mejora el rendimiento cognitivo

De acuerdo con los resultados de un estudio del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de Virginia, la L- teanina y cafeína que contienen el té pueden ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo y el estado de alerta debido a su capacidad para estimular la actividad cerebral.

  1. Reduce el colesterol

El hábito de tomar al menos entre 2 a 3 tazas de té al día reduce en un 70% la posibilidad de un ataque al corazón. El té ayuda a evitar coágulos en las arterias por colesterol y fortalece los vasos sanguíneos, reduciendo así el riesgo de problemas cardiovasculares.

En un estudio realizado por el Dr. Claudio Ferri de la Universidad de L’Aquila, en Italia, en el que observó la capacidad del té negro para dilatar las arterias de ratas de laboratorio, encontró que el consumir té contrarresta los efectos negativos de la comida sobre la presión arterial y el flujo sanguíneo arterial.

Sus investigaciones se comprobaron en un análisis realizado a medio millón de personas normales, quienes bebieron una taza de té al día. Después de un año estas personas tenían 10.8% menos probabilidades de una accidente cerebrovascular.

  1. Fortalece huesos y músculos

Un análisis de la Universidad Tecnológica de Texas Health Science encontró sus beneficios en mujeres posmenopáusicas, quienes corren mayor riesgo de sufrir osteoporosis.

Tras un régimen alimenticio junto al té y prácticas de Tai Chi, la fuerza ósea de las mujeres aumentó y se redujo la inflamación.

La doctora Leslie Chen explicó que aunque la osteoporosis es incurable, los flavonoides y antioxidantes encontrados en el té verde pueden trabajar en la mitigación de sus efectos y reducir el riesgo de fracturas.

  1. Ayuda a prevenir Cáncer

El consumo de al menos una taza de té diaria podría reducir el riesgo de cáncer alrededor de un 40% tanto en las vías biliares como en la vesícula biliar de acuerdo con un estudio realizado en China. Los investigadores observaron que los bebedores de té presentaban un riesgo menor debido a la alta concentración de antioxidantes.

  1. Bajar de peso

En el té verde existe una combinación de cafeína y catequinas, sustancia que además de dar su amargor y astringencia,  genera un aumento en el gasto de energía, equivalente a la quema de 100 calorías aproximadamente  en un período de 24 horas, detalla el doctor Rick Hursel de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. 

Lo anterior, combinado con un aumento en la oxidación de grasa en la sangre, podría explicar por qué alguien puede perder hasta 2 kilos en 12 semanas. El especialista recomienda de 2 a 3 tazas de té verde al día a las personas que quieren bajar de peso.

Fuente: Dinero en Imagen