Cifra de muertes por el sismo en Turquía y Siria supera la barrera de 46 mil

0

CN COLIMANOTICIAS

Turquía.- En las últimas horas, las autoridades confirmaron que la cifra conjunta de decesos supera los 46.000. De ellos, alrededor de 40.642 se registran en suelo turco, mientras en la vecina Siria el número informado de fallecidos se ubica en cerca de 5.800, una cifra que no ha variado en los días recientes.

Se espera que la cuantificación de la tragedia se dispare debido a que miles de personas siguen desaparecidas. Alrededor de 345.000 apartamentos quedaron destruidos solo en Turquía, según los cálculos de las autoridades locales.

Entre las pérdidas humanas confirmadas este sábado está la del futbolista ghanés Christian Atsu. Su cuerpo fue hallado bajo los escombros de una residencia de la ciudad turca de Hatay, una de las más azotadas por los movimientos telúricos.

Atsu, de 31 años, jugó profesionalmente en el Oporto, el Chelsea, el NewCastle y el Málaga, en España, entre otros clubes.

“Tengo que anunciar con gran pesar que, tristemente, el cuerpo de Christian Atsu ha sido recuperado esta mañana”, ratificó su agente Nana Sechere, en un mensaje en el que envió sus “profundas condolencias a su familia y seres queridos”.

Si bien muchos equipos de emergencia internacionales abandonaron la vasta zona del terremoto, los esfuerzos de los rescatistas nacionales no cesan a ambos lados de la frontera.

La ira crece por presuntas irregularidades en miles de edificios que se desplomaron

Para las familias que aún esperan recuperar a sus parientes en territorio turco, existe una ira creciente, por lo que ven como prácticas de construcción corruptas y un desarrollo urbano profundamente defectuoso que resultó en el desplome de miles de edificios, con la desintegración de miles de hogares y familias que eso acarrea.

Si bien se trata de una zona geográfica propensa a movimientos telúricos, sobre el papel las autoridades habían tomado medidas de precaución. Turquía tiene códigos de construcción que abarcan los estándares actuales de ingeniería antisísmica, pero rara vez se cumplen. Ante las circunstancias, las autoridades emitieron al menos 113 órdenes de detención en la última semana contra personas relacionadas con la edificación de supuestas estructuras a prueba de terremotos.

Una medida, que, sin embargo, no convence a los afectados, ya que muchos sugieren que el Gobierno de Recep Tayip Erdogan estaría intentando dirigir la responsabilidad hacia los constructores y desviar la atención de los funcionarios locales y estatales que habrían permitido obras aparentemente deficientes.

Uno de esos edificios fue el Ronesans Rezidans, que se desplomó en AntIioquía, dejando a cientos de personas sepultadas entre las ruinas.

“Se decía que era a prueba de terremotos, pero se puede ver el resultado (…) Está en pésimas condiciones. No tiene ni cemento ni hierro. Es un verdadero infierno”, afirmó Hamza Alpaslan, de 47 años, cuyo hermano vivía en el bloque de apartamentos.

Con información de France24.com