Cierre de operaciones en Coahuila por invasión a viñedo de Casa Madero

0

CN COLIMANOTICIAS

Coahuila.- La invasión de ejidatarios de San Lorenzo en Parras de la Fuente en Coahuila a un predio de la empresa vitivinícola Casa Madero y la toma de su infraestructura hidráulica cumplió cinco días, el conflicto tiene su origen el abasto de agua.

El pasado 26 de mayo Casa Madero informó que personas armadas y con lujo de violencia invadieron parte de la hacienda en donde se encuentran sus viñedos y se infraestructura de riego.

La afamada casa vinícola, de prestigio internacional,  informó que antes de la invasión de su propiedad el gobernador, Miquel Angel Riquelme, así como del presidente Municipal de Parras de la Fuente, Fernando Orozco Lara, fueron notificados de las amenazas que grupos de ejidatarios habían lanzado contra la empresa y su patrimonio.

Sin embargo, ninguno de los órdenes de Gobierno cumplió con su ofrecimiento de evitar la invasión.

“Ambas autoridades habían garantizado a Casa Madero que se atendería dicha situación para evitar cualquier perjuicio a su propiedad. Es importante informar también que. al momento de suscitarse el hecho violento, se  solicitó ayuda a la policía municipal, la cual nunca atendió los llamados del personal de seguridad de Casa Madero”, refirió la empresa en un comunicado.

Recientemente, Casa Madero se unió a la Asociación de Tajos de Aguas de Parras, que integran ejidatarios y empresarios de la región, para encontrar soluciones a la escasez general de agua de uso agrícola v que lodos los usuarios  legítimos tuvieran acceso a su dotación correspondiente de acuerdo con los volúmenes disponibles.

“Llama la atención que esta invasión ocurra justo después del anuncio de dichas acciones. que pondría fin a problemas añejos que las autoridades no han logrado solucionar y que abrieron espacio a la venta de agua a terceras personas, lo que es contrario al convenio vigente de distribución del líquido entre los legítimos propietarios.

Casa Madero pidió al gobernador Miquel Angel Riquelme y al presidente municipal para que intervengan v cese esta violación a su propiedad y la viabilidad operación de muchas empresas que generan empleos y un impacto positivo a las economías familiares. locales y estatales.

Con información de Quadratín