Cierre de cruces en avenida Niños Héroes no tuvo autorización de cabildo de Villa de Álvarez, denuncian

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, ordenó el cierre de los cruces en la avenida Niños Héroes y Paseo de los Limones en la colonia Tulipanes sin autorización del cabildo de ese municipio.

De acuerdo a Oomark Virgen Ballesteros, empresario dueño de una gasolinera en esa vialidad, la modificación vial afectó su negocio pero también hay cientos de vecinos que lamentan la decisión unilateral de la presidenta municipal.

En entrevista, señaló que se solicitó un impacto de tránsito en diciembre pasado pero la orden de cerrar los cruces “no se sometió a cabildo, yo he tenido pérdidas, ella (la alcaldesa) dice que hizo un estudio pero la Seidur tiene otro y sostiene que para esa vialidad se necesita un semáforo en donde el municipio asegura no tener recursos para ponerlo, y yo me ofrecí a pagarlo, pero ni así quisieron”.

En un escrito que se entregó a la alcaldesa el pasado 20 de diciembre de 2017, el empresario explica que la decisión de cerrar los cruces “no evita el cruce de peatones y los accidentes ocurridos ahí” y hacer un retorno en unas calles adelante “tampoco evitará accidentes”.

“Es por eso que ofrezco asumir el costo económico de semaforizar el crucero, tanto para peatones como automóviles para garantizar la seguridad e integridad de las personas, permitiendo el flujo y movilidad conveniente para la ciudadanía”.

Agregó que cuenta con documentación de que la colonia ya fue municipalizada desde diciembre pasado, según explicó la misma Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), por lo que es responsabilidad del municipio abrir los cruces; sin embargo, han pedido los estudios de movilidad que según las autoridades municipales tienen para fundamentar la decisión “pero siempre me los niegan”.

“(La alcaldesa) no está acatando la normatividad,  violenta la Ley de asentamientos humanos y los derechos de libre tránsito de los ciudadanos (…) como funcionaria pública, tendría que ser quien pone el ejemplo. Ya que el hecho de ser presidenta no le da facultades de actuar fuera de la legalidad”, precisó.

Agregó que “ya hay un estudio de impacto al tránsito avalado por el municipio en la administración pasada, la actual está obligada a respetar por la institucionalidad que existe”, sostuvo.

“Existe un mal sabor de boca generalizado con la administración de Yulenny. Como empresario me he dado cuenta que la población villalvarence en general está molesta e inconforme con esta servidora pública. Donde quiera se escuchan quejas de su pésima administración”.

Reclaman ciudadanos a cabildo

En un video proporcionado a este medio de comunicación, vecinos de las colonias aledañas protestaron por la decisión al cabildo villalvarense en donde la alcaldesa Yulenny Cortés León, quien estaba presente en la sesión antes de la irrupción de los ciudadanos, salió de la sala.

Los inconformes exigieron a los regidores escuchar sus peticiones debido a las inconveniencias del cierre de los cruces.

Atropellados, accidentes y muertes

La avenida Niños Héroes probablemente es una de las vialidades donde más accidentes ocurren en los últimos años.

Tan sólo en el 2017, un hombre de 60 años murió atropellado cuando intentaba cruzar la vialidad en diciembre de ese año.

En octubre pasado, otro accidente cobró la vida de una persona y otra más resultó herida frente a plaza Tulipanes cuando viajaban a bordo de una motocicleta color blanco y repentinamente se impactaron contra un vehículo Dodge, Attitude, placas del estado.