Cierre de carretera GDL-Col ocasiona graves afectaciones económicas a transporte de carga

0
foto: Carolina Anaya

* Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo cuestiona por qué no se ha abierto la carretera transvolcánica para evitar accidentes graves.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El cierre de la carretera Guadalajara-Colima, debido a que se encuentra en mantenimiento en el puente Beltrán por un accidente ocurrido este miércoles, ha generado serias afectaciones económicas y accidentes en transportistas de carga.

De acuerdo al presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo, Yax Tzel Nolasco Gómez, se han registrado accidentes de tractocamiones que circulan por la carretera libre.

“Tenemos el reporte de una volcadura de un tractocamión doblemente articulado, el cual se volteó por la carretera a Pihuamo, y la autoridad en este caso la Guardia Nacional – Policía Federal no está apoyando en detener a todas las unidades para que no puedan circular en full o en cajas mayores a 48 pies”.

Sobre las afectaciones económicas que se tendrán por el cierre carretero, dijo que serán considerables, ya que no se podrán hacer entrega de diversas mercancías en el país, así como exportaciones que se tienen detenidas en el estado de Jalisco.

“Autoridades de Policía Federal y Guardia Nacional nos comentaron que están a la espera de que lleguen los peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para revisar lo que es el daño estructural que pueda tener el puente de Beltrán”.

Nolasco Gómez explicó que al momento Policía Federal y Guardia Nacional ayudan en a la circulación de vehículos sencillos en cajas no mayores a 48 pies por lo que son las carreteras libres.

Abundó que la carretera Tonila – Atenquique, le corresponde a la federación; la de Pihuamo es carretera estatal.

El presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo aseguró que otras de las acciones de la SCT es que están revisando el daño que pueda tener el puente.

Agregó que varias cámaras de transportistas como la CANACAR  y estaban viendo la posibilidad de hacer un llamado a la SCT.

“Hay una autopista nueva, paralela que viene hacia Colima, que está en total olvido, esa autopista estaba pronosticada para inaugurarse en julio del año pasado y no sé qué fue lo que pasó, cuál fue el motivo por lo que no se ha podido abrir, sería muy importante contar con esa carretera, porque todos los vehículos que vienen hacia Colima no tendrían problemas como el accidente que pasó”.