Cierran filas para combatir minas irregulares en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las delegaciones de la Secretaría de Economía, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), cerraron filas para combatir el aprovechamiento irregular de minerales en Colima.

El delegado federal de la Semarnat, Ernesto Pasarín Tapia, dio a conocer que se estableció un protocolo para intercambiar información para  ajustar los aprovechamientos mineros a la normatividad vigente.

“Es el caso de los aprovechamientos de materiales pétreos  como piedra y arena que la Conagua autoriza en los cauces de los ríos y arroyos, para desazolvarlos y permitir la libre circulación del agua, los cuales los titulares de los aprovechamientos, utilizan para extraer mineral de hierro, lo que resulta en una actividad ilícita que debe combatirse.”

Expuso que con ello se responderá a las demandas de las comunidades rurales por preservar sus recursos naturales y un medio ambiente sano, para las presentes y  futuras generaciones.

Pasarín Tapia señaló que según información proporcionada por la Secretaría de Economía, prácticamente toda la zona rural de la entidad  se encuentra sujeta a concesiones mineras, autorizadas.

“Las cuales únicamente se podrán ejecutar si los propietarios de los terrenos autorizan la explotación y se cuenta con los permisos que otorga la Semarnat, Conagua y el municipio respecto a la operación de la misma”.

A decir del funcionario federal que existen concesiones  para la explotación de minerales en las playas, desde Manzanillo hasta Chiapas, las cuales se han negado por la Semarnat, en materia de impacto ambiental, por lo que se refiere a esos trámites en el estado.