Cientos de miles de evacuados en Japón por “Neoguri”

0

MILENIO

Tokio.- Las autoridades niponas han recomendado la evacuación de unas 500 mil personas, el cierre de escuelas y decenas de vuelos han sido cancelados ante la llegada hoy al sur de Japón de un potente tifón que ha puesto alerta máxima a una parte del país. El tifón “Neoguri” ha sido calificado de intensidad “muy fuerte” por la Agencia nipona de Meteorología (JMA), y ya ha alcanzado el archipiélago de Okinawa (sur).

El organismo meteorológico estatal ha declarado la alerta máxima en las islas de Miyako y Okinawa debido sobre todo a las ráfagas de viento y a las olas, que podrán alcanzar respectivamente los 270 kilómetros por hora y los 14 metros de altura, según informó la JMA en su web. El tifón también provocará intensas precipitaciones que llegarán hasta los 60 milímetros por hora en algunas zonas de Okinawa.

La JMA ha recomendado a la población de estas regiones que tome “todas las precauciones posibles” para protegerse del fenómeno atmosférico, mientras que las autoridades locales han tomado medidas en este sentido en las zonas donde se prevé un mayor impacto del tifón. En este sentido, se ha recomendado la evacuación de unas 500.000 personas en diez municipios de Okinawa, y se ha hecho un llamamiento para que todos aquellos que no se sientan seguros se trasladen a un refugio.

El ayuntamiento de Miyakojima (principal población de las islas Miyako) ha organizado la evacuación de los 55 mil habitantes de la localidad, y todos los colegios de la prefectura de Okinawa permanecerán cerrados hoy. Todos los vuelos que tenían previsto aterrizar o despegar hoy en esta región nipona han sido cancelados, y tampoco funcionarán ninguno de los servicios de transporte marítimo ni faenarán los barcos pesqueros.

Por su parte, la compañía eléctrica de la región, Okinawa Electric Power Company, informó de que unos 6,500 se encuentran sin suministro eléctrico desde las 6:00 horas locales (23:00 hora GMT). A esa hora, el “Neoguri” se encontraba a unos cien kilómetros al sureste de las islas Miyako y se desplazaba hacia el archipiélago nipón a una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Se trata del octavo tifón de la temporada y la JMA lo considera el más fuerte hasta ahora registrado en un mes de julio. Tras su paso por el sur de Japón, el “Neoguri” se dirigirá al norte por el Mar de China Oriental y cambiará su curso gradualmente hacia el este, según las previsiones de la agencia meteorológica nipona.

El tifón alcanzará la isla de Kyushu -la tercera mayor del archipiélago nipón- el jueves, y posteriormente podría llegar a Honshu, donde se ubican las ciudades más pobladas del país, Tokio y Osaka.