Científicos descubren cómo reciclar el CO2 para convertirlo en combustible

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La revolución ambiental podría estar muy cerca. Científicos logran utilizar el dióxido de carbono (CO2) proveniente de la combustión de combustibles fósiles y someterlo a una reacción química que lo transforma mágicamente en hidrocarburo. Esto sería el inicio de un ciclo virtuoso; un circuito cerrado neutral en carbono que podría reducir drásticamente los gases de efecto invernadero. Aquí el gran interrogante: ¿es rentable?

Desarrollar este proceso implica crear una reacción química llamada hidrogenación, que consiste en llevar a cabo el intercambio de los átomos de oxígeno en el CO2 con átomos de hidrógeno para producir hidrocarburos como el metano (ingrediente principal en el gas natural).

Foto: Pixabay

Es un procedimiento que está muy lejos de ser económico, ya que las reacciones requieren catalizadores especiales que utilizan metales preciosos y costosos como el platino (fabricado en recipientes de reactores que contienen gases volátiles y que operan a 594 grados Celsius).

Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar. Científicos de la Universidad del Sur de California (USC) y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) han anunciado que la innovación algún día podría crear compensaciones de carbono casi infinitas.

Actualmente se encuentran trabajando en un método más rentable y sostenible para fabricar los nanocatalizadores, utilizando en lugar de platino, el molibdeno metálico, que es mucho más abundante y que también resulte hasta un 90% más barato a temperaturas tan bajas, cercanas a los 300 grados Celsius.

Fuente: FORBES