Científico universitario hablará sobre fractales en el Café Starbucks

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima, a través de su Coordinación General de Investigación Científica (CGIC), invita al público en general al ciclo de charlas “Ciencia y Café, We love the science”, en Starbucks, que inició el año pasado y continuará el próximo miércoles 13 de enero, cuando Ricardo Sáenz Casas, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudio, responderá la cuestión “¿Conoces los fractales?”.

Según la enciclopedia libre Wikipedia, un fractal “es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del latín ‘fractus’, que significa quebrado o fracturado”.

Ricardo Alberto Sáenz Casas es doctor (Ph. D.) en Matemáticas por la Universidad de Princeton, Estados Unidos, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la UdeC, y sus áreas de investigación son el Análisis armónico: Operadores de multiplicación; análisis armónico en fractales, física matemática: Métodos no-perturbativos y la biología matemática.

Este ciclo de charlas se realiza con el objetivo de divulgar la actividad científica de los investigadores de la Universidad. Inició el pasado 14 de octubre y culminará el 4 de mayo del año en curso. Aborda diversos temas relacionados con la Biología, Vulcanología, las Ciencias Marinas, Psicología, Física, Química, Medicina y Matemáticas, entre otros.

Otro de los objetivos de este programa es acercar a los jóvenes a las distintas áreas del conocimiento para despertar su interés y que en un futuro puedan dedicarse a la investigación científica.

Las conferencias se imparten en lenguaje claro y sencillo dos veces al mes, a las 19:30 horas. La invitación es abierta para todos y todas. Además, hay café de cortesía.