Ciencia y tecnología para mayor desarrollo de Colima: Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que el estado le apuesta a mayores inversiones en ciencia y tecnología a fin de mejorar el desarrollo de la entidad.

El mandatario encabezó la ceremonia oficial del Lanzamiento Regional del Programa de Estímulos a la Innovación 2018 junto con el director adjunto de Desarrollo e Innovación de Conacyt, José Antonio Lazcano.

El gobernador colimense dio a conocer que en los países más desarrollados se invierte mucho en estas áreas, en donde el sector privado aporta más a la ciencia y la tecnología que el sector público.

“En Colima y en México, pero se está buscando revertir esa condición poco a poco y que el sector de ciencia y tecnología sea apoyado en mayor medida por la iniciativa privada”.

Expuso que la gran mayoría de las empresas beneficiadas con los programas de Conacyt son las micro y medianas empresas, y son pocas las empresas grandes que obtienen beneficios con estos programas.

“Porque son las mismas empresas las que están invirtiendo en sus propios negocios y no están gestionando recursos públicos, entonces que esos recursos se los dejen a las pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad propia para poder invertir en esos rubros”.

Peralta Sánchez abundó que la inversión del gobierno del estado dependerá del programa que se trate, donde algunos programas son 100 por ciento recursos de Conacyt y en algunos otros se utiliza el ‘peso a peso’.

El mandatario refirió que Colima ha aprovechado los programas emprendidos por Conacyt, y que aún se puede mejorar la situación.

“Hemos hecho un esfuerzo importante para promover estos programas y que sean precisamente los empresarios los que estén aplicándolo y haciendo las solicitudes en la presentación de los proyectos para poderlos apoyar”.