CIENCIA NUESTRA DE CADA DÍA

0

Recuerdo veraniego

Por: Alfredo Aranda Fernández*         

Se llegó el final de las siete semanas de verano y era necesario producir algo que mostrara, que constatara, que sí se había obtenido alguna cosa de provecho durante ese tiempo. A final de cuentas algo tendría que salir de estar metidos en la universidad ocho horas diarias disque “estudiando”. Si prefirieron hacer eso a divertirse haciendo nada durante sus vacaciones, que al menos muestren algo de provecho, o ¿no?

Si hubieran pasado sus vacaciones como normalmente lo han hecho en el pasado, de seguro nadie les preguntaría “a ver, ¿de qué sirvió que estuvieras metida ahí todo ese tiempo?” Ya vez, ni descansaste, ni te vimos, ni te divertiste y todo ¿para qué?”

Y sin embargo sirvió de mucho. Demasiado. La experiencia y su impacto no se pueden explicar ni resumir con palabras, y menos en un espacio tan pequeño. No, en realidad para poder entender a plenitud, se tiene que vivirlo. Lo que sí podemos aseverar es que son experiencias que cambian vidas y lo constatamos cada verano. Es algo que quisiéramos compartir con todo mundo.

Hace tiempo les platiqué de un grupo de estudiantes que decidieron pasar el verano trabajando en algunos proyectos científicos en la facultad de ciencias de la Universidad de Colima. Les comenté de dónde eran, cómo se llamaban, etcétera. Al final les prometí que les hablaría de los resultados obtenidos y lo prometido es deuda.

Uno de los proyectos en los que se involucraron los estudiantes de bachillerato que participaron, en equipo con algunos de licenciatura, fue la creación de una “cámara de niebla”. ¿Qué es una cámara de niebla? Es un dispositivo que nos permite visualizar la trayectoria de partículas subatómicas a través de “estelas” que dejan al pasar por una nube. Algo así como la estela que a veces dejan los aviones al cruzar por ciertas áreas de la atmósfera y que pareciera como que dejan “humo”. Así, de manera similar, partículas como electrones, positrones, muones, átomos de radón, entre otras, al pasar por una neblina dejan una estela. El dispositivo llamado “cámara de niebla” genera, como su nombre lo indica, una neblina en la que se pueden ver esas trayectorias. La “cámara de niebla” fue uno de los primeros instrumentos que se utilizaron para estudiar las partículas subatómicas que atraviesan nuestra atmósfera provenientes del cosmos, llamadas genéricamente “rayos cósmicos”. Con el tiempo se han creado nuevos detectores mucho más sofisticados y precisos, pero la “cámara de niebla” representó uno de los detectores más importantes en su momento y gracias a la cual logramos aprender muchas cosas.

Nuestros chicos de verano, trabajando muy duro y con mucho empeño, obtuvieron la tarea de construir una. Lo hicieron de maravilla y, para presumir y mostrar su trabajo, generaron un documento en el que explican qué es y cómo construir una “cámara de niebla”, así como un video en donde muestran el proceso y resultados de la que construyeron ellos. Los invitamos a que obtengan el documento y el video (iremos subiendo varios) en el sitio http://fefino.com/2015/08/16/camara-de-niebla/

Estoy seguro que disfrutarán de leer el documento y ver los videos, yo lo disfruté muchísimo. El nivel de compromiso y profesionalismo de los chicos me fascina y me demuestra lo que sabemos, pero que constatar da placer: hay talento en todos lados y necesita ser apoyado.

Aprovechando el viaje y abusando la confianza, si ustedes creen que este tipo de actividades deban no solo mantenerse sino extenderse, y si están en condiciones de apoyar, en el mismo sitio pueden ver cómo hacerlo. Necesitamos de su ayuda para llegar a más jóvenes talentosos. Gracias de antemano.

 

Blog ConCiencia en Colima: http://fefino.com

twitter: @alfredoaranda

facebook: Fefo Aranda         

*Coordinador General de Investigación Científica de la Universidad de Colima.