CIEN ESTUDIANTES PARTICIPAN EN EL VERANO DE LA INVESTIGACIÓN 2012

    0

    Los estudiantes colimenses, becados por la propia UdeC, actualmente se encuentran trabajando en proyectos con reconocidos investigadores en las universidades Autónoma de Baja California, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Guerrero, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Yucatán, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma del Estado de Morelos, de Guadalajara, de Guanajuato, de Occidente, de Quintana Roo, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Nacional Autónoma de México, la Veracruzana, Benemérita Autónoma de Puebla y Universidad de Colima.

    También en los centros de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (IPN), de investigación en Matemáticas (CONACYT), de Investigación y de Estudios Avanzados (IPA); en el Colegio de México, en el Instituto Mexicano del Petróleo, en el IMSS, en el Instituto Nacional de Neurología “Ignacio Chávez”, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, en el Instituto Potosino de Investigación Científico y Tecnología (CONACYT), en el Servicio Meteorológico Nacional y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    El secretario de Investigación de la UdeC, Ricardo Antonio Navarro, explicó que el programa tiene como objetivo fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuya al desarrollo regional, nacional e internacional.

    En este programa participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, que con la experiencia personal y académica adquirida generalmente deciden integrarse a programas de posgrado en el país.

    Señaló que el programa Delfín nace a iniciativa de algunas universidades del pacífico mexicano, ya que los recursos económicos de la Academia Mexicana de Ciencias son limitados y no podían becar a más estudiantes para que realizaran veranos de investigación.

    Entonces comentó que cada una de estas universidades que participan en el programa Delfín financia a sus estudiantes que fueron aceptados en otras universidades para que realicen este verano de investigación.

    “La finalidad de que la Universidad participe es que nuestros alumnos se involucren y sientan el ambiente de la investigación, ya que ellos asisten con investigadores reconocidos”, dijo.

    Indicó que este programa ha sido muy exitoso, ya que a nivel nacional el 80 por ciento de los jóvenes que realizan un verano de investigación posteriormente realizan un posgrado, “es un dato muy halagador”, comentó.

    Finalmente, comentó que esperan que este programa siga creciendo y que los jóvenes se formen en el área de la investigación científica, “en este caso, la universidad hace un esfuerzo porque el dinero que se les da para su participación proviene de sus recursos”.

    Además del programa Delfín, este año otros 17 jóvenes de nuestro estado fueron becados por la Academia Mexicana de Ciencias para realizar un verano de la investigación en otras instituciones de educación superior del país, dos del Instituto Tecnológico de Colima y 15 de la máxima casa de estudios colimense.