Ciclismo Colimense realiza buen papel en ON y NJ2017

0

*Destaca el 4º lugar de Marco Antonio García Gutiérrez en Juvenil “A”. *En femenil, Isabel Murillo hizo 6º en CR “C” y Ailani Chávez, 7º en fondo “A”.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Colima.- Con tres Top 10 en la ruta de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil – Nuevo León, se dejó ver el ciclismo de Colima, donde brilló el cuarto lugar de Marco Antonio García Gutiérrez en el gran fondo Juvenil “A”, varonil en el penúltimo día de competencias.

Mientras que en la rama femenil destacaron el sexto lugar de María Isabel Murillo Mata en la CRI Juvenil C y el séptimo de Ailani Catalina Chávez García.

Un gran logro sin duda que “nos anima a seguir con el esfuerzo de unificar al ciclismo de Colima, porque solo así se puede avanzar, trabajando en equipo podemos competir a la par de otros con mejores condiciones para prepararse”, señaló Marco Antonio García Béjar, quien hace unos meses tomó la estafeta como presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de Colima, A.C.

Por las características de carrera, el cuarto lugar de “Toñito” García, fue muy emocionante porque se necesitó del fotofinish para determinar lugar, ya que en peleó el sprint con los mejores de la categoría, mismo que comenzó desde antes de comenzar los últimos del ascenso a la loma donde estaba ubicada la meta, relató.

JUVENIL “A”

El fondo Juvenil A varonil, fue la prueba que cerró las actividades del penúltimo día del ciclismo del magno evento, misma que tuvo recorrido de 35 kilómetros, y Marco Antonio García siempre se mantuvo en el sector del frente en el pelotón que rodó la mayor parte junto, con algunos pulsos, para ver si era posible dejar algunos corredores descolgados, así llegaron al último centenar de metro rodado a todo lo que les daban las piernas y buscando posición para cerrar con lo que les quedaba. Un sprint que definió la medalla de bronce con el fotofinish, siendo para Guanajuato y Colima cuarto lugar. El oro fue para Nuevo León y la plata para Zacatecas.

Agregó que el resto de competidores que se ganaron el lugar para estar en esta ON y ONJ Nuevo León 2017, hicieron su mejores esfuerzo y a algunos no se les dio el resultado esperado, pero de todas formas se les valora el trabajo efectuado tratando de poner en alto el nombre de Colima. Levantaron promedio de velocidad de 32.386 kilómetros por hora, en los 35K, (1.01.41). También corrió en esta categoría Luis Parra Castro, quien terminó en el 28º lugar, a 44 segundos de los ganadores de medallas.

JUVENIL”B”

El mismo día los primeros en ver acción fueron los Juvenil B varonil, donde solo terminó la prueba Guillermo Machuca Aguirre, puesto 23º a un minuto de los medallistas.

En cuanto a las niñas de esta Juvenil A, comentó que recorrieron 28 kilómetros, yendo la mayor parte del recorrido agrupadas y solo apretaron al final disputándose otro bonito sprint, donde Ailani Chávez entró en el séptimo lugar con el mismo tiempo de las medallistas, 58m34s, promediando 27.456 kms/hora. De Colima igualmente participó Karla Yunnuen Rincón Gallegos, quien hizo la lucha de estar siempre en el grupo, pero el ataque a meta la relegó al lugar 27º a 17 segundos de las ganadoras, que fueron de Nuevo León, Coahuila y Baja California.

Y el sábado pusieron el cerrojazo a la ONJ, debiendo batallar con un caluroso clima que cobró el esfuerzo de varias de las competidoras, pero María Isabel Murillo Mata pudo concluir, en el puesto número 13 a 4m06s de la campeona, la jalisciense Vianney Iturriaga, quien se fugó desde la segunda vuelta. La plata fue de Nuevo León y el bronce de Jalisco.

Mientras que Carlos Enrique Villavicencio Montoy, en la penúltima vuelta los calambres lo dejaron fuera. Y a mitad de la prueba, Eduardo Michel Chávez García, y Jorge Alejandro Barreto Rodríguez, fueron invitados a abandonar la prueba al estar 80 por ciento del recorrido rezagados del pelotón. En la B femenil, también a una vuelta de terminar debió dejar la carrera Erika Vanessa Cárdenas Gómez, al igual que dos representantes de Chihuahua.

JUVENIL C

EL jueves fue la contrarreloj individual, donde Colima solo tuvo a Isabel Murillo, quien se vio a buen ritmo durante gran parte del el trayecto (21 kms), el cual rodó a 36.304 kms/hora, que la colocaron en el sexto lugar con tiempo de 23.08.284. También corrió Marisol Montserrat Anguiano Beltrán, quien caló par de vueltas al frente, luego se rezagó y fue todo para ella en la prueba.

En el gran fondo Juvenil C (120 kilómetros), Hernán Castillo Sierra, quien estuvo en un par de intentos de fuga, ocupo la posición número 33 con tiempo de 2h43m14s, a 1m26s de los medallistas quienes registraron media de 39.753 kms/hora. Nuevo León, Hidalgo y Sinaloa se repartieron las medallas, en ese orden. En términos generales, los muchachos cumplieron, hicieron su mejor esfuerzo, es lo que se valora, tanto en la ruta, como al principio en BMX, montaña y pista, dijo Marco Antonio García.

Y por último agradece el gran apoyo de los padres de familia, a gente externa que aportó para animar el esfuerzo de los muchachos, primero para que calificaran y luego estar en esta Olimpiada Nacional, y al Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, que a través del Instituto Colimense del Deporte, que dirige Fernando Mendoza Padilla, también puso su parte y estimuló más al equipo de pista con cuatro bicicletas más.

CN/had