Ciapacov instalará controles en planta de bombeo de agua en Zacualpan

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), instalará en la planta de bombeo de agua ubicada en Zacualpan, controles para evitar que gente ingrese, cierre válvulas y haya desabasto del líquido en la zona conurbada.

“Se va a ver la posibilidad de poner algunos controles remotos en ese sentido, en fin estaremos buscando de qué manera la Ciapacov puede operar nuestros sistemas de bombeo para seguir garantizando el abasto de agua”, dijo el director general del organismo descentralizado, Óscar Valencia Montes.

La acción es a raíz de que la semana pasada, comuneros indígenas del poblado apagaron los motores del sistema de bombeo del manantial que abastece de agua potable a cerca de 300 mil habitantes de la zona conurbada de la capital del estado, ello en protesta por el incumplimiento de compromisos de parte de autoridades estatales y federales.

El funcionario dijo que al cerrarse los sistemas de bombeo en Zacualpan, obligó a encender todos los pozos de la zona urbana, lo cual aminoró el desabasto de agua.

“En este momento ya está regularizado, entendemos que ya no tenemos un problema de desabasto, salvo asuntos particulares que seguimos atendiendo, pero de manera general hemos resuelto el asunto”.

Descartó que haya riesgo de que nuevamente se cierren las llaves, debido a que los comuneros realizan diálogos con el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda.

Mientras tanto continúa la vigilancia ante cualquier situación que ocurra.

Valencia Montes, argumentó que la Ciapacov analiza interponer demanda contra los responsables, ya que cuantifican los daños.

“Solamente se nos dañó un motor que estamos valorando, pero de ahí en más no tenemos daños mayores”.