Christian Torres, Rector Electo de la U de Colima

0

* Este Día,  Desde Luego que Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ  GAYTÁN

Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño fue electo, ayer, como Rector de la Universidad de Colima para el período 2021 – 2025. Y su elección  deja, por lo menos, cinco mensajes de alta resonancia politica:

A.- La Mejor Carta: De todos los aspirantes a la rectoría de la máxima Casa de Estudios, el perfil de Torres Ortíz era el más atractivo. Su ADN y su capacidad lo tuvieron siempre en un lugar de privilegio en la lista de aspirantes a la Rectoría. Por su capacidad y por el conocimiento del Alma Mater  todos, esperamos un rectorado exitoso de Torres Ortíz. Y todos somos todos.

B.- El Liderazo: El actual rector, José Eduardo Hernández Nava envió a toda la clase política del estado, dos mensajes de alto calibre: Primero, ejerció a plenitud la facultad que le otorga la Ley Orgánica de la Universidad de Colima y fue él y nadie más que él, quien definió quién sería su sucesor en la Rectoría. Pero aparte, Hernandez Nava manejo con inteligencia y pulcritud el timing político hacia adentro de la Universidad. Supo conducir, y muy bien, el proceso de su propia sucesión.

3.- El Respeto: Hace seis meses, en este espacio, comentamos que la Universidad de Colima era, por mucho  una de las instituciones más sólidas que tenemos en el estado. Y dijimos también que no se entiende el futuro de Colima sin la aportación de la Casa de Estudios.

Esta lectura y esa conclusión fue la misma a la que llegaron los integrantes de la burbuja de poder de la Cuarta Transformación, pues desde hace por lo menos cinco semanas  desde Palacio Nacional se bajó la línea política que se convirtió  en orden: Que nadie de Morena empañe la sucesión en la Rectoría de la Universidad de Colima.

En lenguaje llano, a la 4T le agrada el trabajo de formación  de profesionistas y de líderes sociales de la Universidad de Colima.

4.- Los Acuerdos: Desde cualquier punto de vista que se le quiera ver, fue muy obvio que el gobernador José Ignacio Peralta y el rector Jose Eduardo Hernández Nava coincidieron, desde hace muchas semanas, en que Christian Torres Ortiz era la mejor carta para dirigir el futuro de la Universidad de Colima.

Fue una elección,  insistimos, limpia, tranquila, pactada. Y ello sólo se pudo lograr con una candidatura sólida como la de Torres Ortiz Zermeño.

5.- El Futuro: Qué  sigue? Esa es la pregunta que desde ayer por la mañana muchos nos estamos haciendo:

Por un lado, para la Universidad de Colima se visualiza un buen destino  con la conducción de un académico que seguramente la mantendrá, como lo hizo el rector Eduardo Hernández Nava,  muy alejada de los bullicios y de los chismecillos de la política.

Y para el escenario sucesorio del 2021, el día de ayer se colocó en el tablero una pieza de alta denominación en el tableto político: El rector José  Eduardo Hernández Nava nos envió a todos el claro mensaje de que le entiende, y muy bien, al arte de la política.

Así las cosas no hay que hacernos bolas: Christian Torres será el nuevo rector a partir del primero de febrero del 2021 y Eduardo Hernández se coloca en una posición  de privilegio para el 2021. Parece que lo que pasó ayer en la Universidad tendrá impacto en las elecciones generales del 2021. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tésis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- En dónde quedó el discurso del diputado Vladimir Parra que quería modificar la Ley Organica de la U de C?. Hay que decirlo como es…me gustó la postura de la 4T en el tema de la sucesión en la Rectoría de la Alma Mater.

P. D. 2.- Varios partidos políticos están invitando a la presidenta de la Coparmex Manzanillo, Yaya Arévalo, a que sea la candidata a la presidencia municipal. Presiento que sí estará en las boletas electorales del 2021.

P. D. 3.- Amado Candelario es un activista ciudadano de bajo perfil y un incansable luchador social. No lo pierda de vista. Es la perla más valiosa que tiene el Partido del Trabajo en Manzanillo y sería un excelente candidato a la presidencia municipal.

P. D. 4.- Ayer rindió  su informe el senador Joél Padilla. Y lo más destacado de su discurso, es cuando dijo que quiere seguir sirviendo a Colima. O sea…quiere ser gobernador.

Y ni una línea más.