Choferes de camiones urbanos de Colima pueden negar servicio a usuarios que no usen cubrebocas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los choferes de camiones urbanos de Colima pueden negar el servicio o bajar a usuarios que no quieran utilizar el cubrebocas como medida para mitigar los contagios de Covid-19.

De acuerdo a la Subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, en Colima está vigente la Ley de Obligatoriedad del uso de Cubrebocas.

“La persona que opera el transporte público primero debe solicitar a la persona que va a subir al transporte que use su cubrebocas, en caso de que la persona no quiera, se le tiene que volver a invitar y explicar por qué, es decir explicarle que es un mandato estatal y es obligatorio.” 

Sin embargo, explicó que en caso de que el usuario de transporte público no quiera utilizarlo, el operador podría negar el servicio o hasta pedirle que baje de la unidad, siempre y cuando haya notificado y agotado todos los tipos de estrategia.

Carrasco Alcántara dijo que en esta ley, en la que ya es obligatorio el uso de cubrebocas, también se especifica que existen sanciones para las personas que sean concesionarios u operadores de los transportes.

SE HA IMPUESTO SANCIONES A CHOFERES

Por otro lado, dijo que hay casos aislados de choferes de camiones urbanos sin utilizar cubrebocas, en los cuales se han establecido sanciones verbales, ya que la ley especifica que primero se debe hacer amonestaciones verbales, donde se le expone la importancia del uso de cubrebocas, la importancia de que ellos lo soliciten y que toda la gente al interior de las unidades, lo use.

“Hasta el momento la Secretaría de Movilidad ha impuesto cinco infracciones e impuesto un multa que puede llegar hasta los 1 mil 300 pesos”.

De esta manera invitó a toda la población a reportar si detecta algún operador sin cubrebocas en el buzón de quejas del sitio web www.semov.col.gob.mx