Chivas no pudo con Leones Negros: 1-1

0

*Los suplentes del Rebaño apenas empataron con la U de G, con anotaciones de Gio Casillas y Gabriel Rodríguez; en otro partido Gallos venció 3-0 a Celaya.

César Huerta / Corresponsal| EL UNIVERSAL

Guadalajara, Jalisco.- Con los titulares, en la Liga, el arranque de Chivas ha dejado una buena impresión, con cuatro puntos en dos partidos. Pero con suplentes, en la Copa MX, la historia es diferente. Los futbolistas terminan los 90 minutos entre abucheos. El 1-1 frente a los Leones Negros provoca decepción.

La afición del Guadalajara, después de un año catastrófico, está ávida de alegrías. Cualquier estímulo, por pequeño que parezca, es suficiente para genera ilusión. Por eso, después de un buen inicio en la Liga, los seguidores acuden en buen número a la tribuna del Omnilife, sin importar que José Luis Real presente un cuadro de suplentes.

Más de 20 mil aficionados obligan a que se abra la planta alta de la casa rojiblanca, que originalmente no se pensaba utilizar. Pero en el campo, los titulares rojiblancos de la Copa MX no encuentran la conjunción necesaria para responder con un buen espectáculo. Es la oportunidad para jugadores como Hugo Hernández, Kristian Álvarez, Giovani Hernández, Julio Gómez, Édgar Solís o Ángel Zaldívar.

Es el actual campeón de la Liga de Ascenso quien le imprime ritmo al partido. Al minuto 11, una pelota peinada en el corazón del área llega hasta Miguel Basulto. El ex rojiblanco manda la redonda a las redes, pero el árbitro Miguel Ángel Ayala apaga el festejo, pues invalida la anotación de los Leones Negros por un fuera de lugar.

La Universidad de Guadalajara tiene más tiempo la pelota, pero sus aproximaciones no alcanzan para darle ventaja. Un disparo de Luis Télles se va por encima (’16) y uno más de Gabriel Rodríguez sale por un costado (’20). Chivas tarda en despertar, ante la desesperación de su gente.

Sólo un golpe de fortuna cambia el rumbo del encuentro. Un rebote sale elevado dentro del área. Kristian Álvarez mide el esférico e intenta protegerlo. Hay contacto de un defensor, por la espalda. El zaguero rojiblanco cae al césped. Una jugada apretada. El silbante señala el manchón penal.

Giovani Hernández Neri, una de las mayores promesas de la cantera tapatía, pide el esférico. Un vistazo al arco. Carrera decidida y golpeo potente. Disparo angulado. Gol del Rebaño. Explota por fin la tribuna, más poblada de lo previsto, al minuto 43. Guadalajara se va al descanso no sin antes pasar un susto tras un disparo raso de José Cruz Gutiérrez, que Hugo Hernández desvía a tiro de esquina.

En la parte complementaria, se mantiene la fórmula del encuentro, con los Leones Negros decididos a ir al frente y un Guadalajara en espera de “cazar” a los Melenudos en un contragolpe para finiquitar el encuentro. El asedio universitario es desde el primer minuto. Primero, José Cruz Gutiérrez exige a Hugo Hernández, quien vuela para atajar el disparo, al ’46.

Enseguida, Efrén Mendoza hace un recorte dentro del área y, con el arco de frente, saca un remate que la defensa desvía a tiro de esquina, al ’52. Chivas apuesta todo a un latigazo y en uno de ellos, Javier Eduardo López conduce con precisión y a la entrada del área, hace un gran recorte que concluye con un zurdazo apenas desviado, al ‘62.

Es lo único que genera el conjunto rojiblanco. El encuentro es de los Leones Negros. Un tiro de Óscar Vera pega en las redes, pero por fuera y ahoga el grito de gol, al ’65. La insistencia encuentra recompensa poco tiempo después.

Gabriel Rodríguez controla el esférico fuera del área. Se anima al disparo raso. Parece fácil de controlar. Víctor Hugo Hernández se tiende a su derecha. La redonda toca el césped. Toma un efecto extraño. Se escabulle por debajo del arquero del Rebaño Sagrado. El 1-1 de la Universidad de Guadalajara, al ’73.

En la primera oportunidad que tiene de iniciar un partido oficial durante la actual temporada, el portero únicamente ratifica que el puesto tiene un dueño y no es él, sino Antonio Rodríguez.

La UdeG termina con un hombre menos, por la expulsión en tiempo de compensación de Luis Télles. Pero el marcador ya no se mueve. La afición rojiblanca esperaba una fiesta. Y en cambio, se ha topado con una decepción. Los suplentes de Chivas no pasan del empate 1-1 en su debut dentro del Grupo 6 de la Copa MX.
Gallos canta también en Copa

Los Gallos de Querétaro sumaron su primera victoria en la Copa MX al dar cuenta de Celaya con marcador de 3-1, en partido disputado en Guanajuato.

Querétaro dominó las acciones en el arranque del partido hasta que, al minuto 32, Diego Guastavino logró, en cobro de tiro de libre, abrir el marcador a favor de los Gallos, lo cual despertó al Celaya, que buscó el empate.

Para la segunda mitad, Querétaro recobró el dominio y puso el segundo al m.58, de nuevo por conducto de Guastavino, quien aprovechó un centro de Escalante por izquierda para lograr un gran remate.

La sentencia llegó al 64′, con tanto de Víctor Guajardo, quien en un contragolpe recibió un buen pase para dejar el 3-0. Celaya marcó el tanto del honor con un penalti marcado en tiempo de descuento, tras un derribo dentro del área. Efrén Hernández fue el encargado de cobrarlo y aunque falló en primera instancia, en el contrarremate pudo marcar el tanto del honor.

Este resultado deja a Querétaro en lo más alto del Grupo 5 con tres puntos, mientras que Atlas y Necaxa suman uno, mientras que en el fondo aparece Celaya, sin sumar aún.