Chivas asume el rol de favorito ante Santos

0

ESTO

Torreón.- Lo que ha logrado José Manuel de la Torre con este Guadalajara ha revalorado el trabajo de un estratega que no la pasó nada bien en sus últimos días como entrenador nacional, pero que ahora tiene ante sí, la oportunidad de volver a ganar un título del balompié mexicano y todo gracias al trabajo. El Guadalajara se enfrenta a Santos en la ida de las semifinales del Clausura 2015, en tiempos de mucha revancha para ambos conjuntos. Del otro lado está el metodólogo Pedro Caixinha, quien alcanzó a rescatar la clasificación y aprovechó todo lo que le presentó (y dejó de hacer Tigres) para clasificarse a esta etapa previa a la gran Final, con la confianza de regresar a esta instancia a la que no había llegado desde hace dos torneos.

Es cierto que en estos momentos las Chivas se han posicionado como el principal favorito para instalarse en la Final y no solamente es cosa del nombre, la historia o para vender espacios de publicidad. El cuadro tapatío recuperó la contundencia que no había mostrado en buena parte del torneo y en el partido de vuelta de cuartos arroyó al Atlas en el Jalisco, con una gran actuación de Marco Fabián.

Pareciera que al Guadalajara no le lastimó la baja de Carlos Salcido, quien se había comportado como el pilar de este conjunto, y que el Chepo logró encontrar las piezas y las variantes para mantener el equilibrio en el campo.

Con Fabián encendido, los rojiblancos llegarán al territorio de Santos con la misión de ponerse cerca de la gran final del torneo, aunque para ello tendrán que superar a un motivado cuadro lagunero, que de no tener nada que perder ante los Tigres han pasado a tener mucho que ganar ya una vez que se han instalado en esta instancia.

Uno de los que podría tener mucha actividad en el juego es el arquero Agustín Marchesín, clave en todo el torneo y los cuartos, para mantener al equipo en la pelea. Lo que sí es que tendrán que buscar un poco más la pelota, porque dejarle mucha iniciativa a los tapatíos podría costarle caro a los de Caixinha, quienes pareciera se acomodaron al contragolpe para eliminar a Tigres, cosa que no necesariamente deben repetir en las semifinales.

Desde La Comarca han venido diferentes voces a dirigir la presión hacia el occidente, en donde dice, está el favorito, como si trataran de despejar esa tensión que puede generarse en los equipos cuando comienza el duelo psicológico, previo a los partidos. La única ocasión que estos dos equipos se han enfrentado en la Liguilla dentro de los torneos cortos, fue en el Verano 1997, con victoria para las Chivas en la fase de cuartos de final. Pero esto y cualquier otra estadística que pudiera presentarse es mera anécdota, y así ha quedado claro en la primera semana de estas finales con la eliminación de los favoritos por la tabla.

Comienza la danza de las semifinales con todo lo que se pone en la mesa para iniciar el juego. Lo de dentro y lo de fuera de la cancha. Lo que se ha aprendido y lo que se tuvo que superar durante una competencia que los había puesto como los que no figuraban como favoritos. Todo eso ha cambiado ahora que están a 180 minutos de la final. El silbante central será Fernando Guerrero.