CHISPAZO CIENTÍFICO

0

Por: Jorge García Rendón*

“Actualmente el análisis de la situación económica de México está enmarcada principalmente por las perspectivas del crecimiento económico, se ha señalado que México está atravesando por problema de lento crecimiento, el cual está por debajo de las expectativas”.

Señaló Víctor Hugo Torres Preciado, profesor investigador de la Facultad de Economía, de la Universidad de Colima, quien comentó que a pesar de que al año pasado tuvimos un bajo crecimiento se espera que para este 2015, la tasa de crecimientos sea mayor, ya que nuestra economía está aparejada a la situación económica que está viviendo Estados Unidos.

Destacó el profesor se espera que ellos crezcan más debido a la salida de la recesión que acaban de atravesar y debido a la demanda de las exportaciones de nuestro país, provocarán que nuestra economía también se dinamice.

Apuntó que el crecimiento que tuvimos al finalizar el año y en el 2015 esté vinculado precisamente con la actividad económica de Estados Unidos.

El investigador se refirió a las reformas estructurales, se ha manejado mucho que si se observará pronto o cuándo el efecto de éstas. Es importante mencionar que se pueden dar 2 tipos de efectos, a corto plazo que tienen que ver con la demanda agregada, que tienen que ver con la inversión que se espera.

Sin embargo, debido a que apenas se está poniendo en marcha o se están implementando las reformas estructurales como las de telecomunicaciones o del sector energético, se espera que las inversiones empiecen a fluir, esperemos que ocurra tal y como se tiene planeado.

Esto no ocurre, agregó el profesor, así que la dinámica económica de nuestro país no está necesariamente vinculada a ello, de hecho esto puede generar buenas expectativas en los inversionistas y por eso puede ayudar a mejorar la certidumbre del país.

El profesor investigador de la Facultad de Economía, Víctor Hugo Torres Preciado, es maestro en Economía Aplicada y doctor en Ciencias Económicas, por la Universidad Autónoma de Baja California.

Pero también, hizo hincapié el investigador, debemos acordarnos que estamos atravesando por un brote nuevamente de inseguridad pública y eso contrarresta de alguna manera esas expectativas favorables, de tal manera que podemos decir, que estamos “tablas”, en los efectos reales tendrán que verse hasta que se pongan en marcha estas reformas.

El doctor en Economía comentó que los efectos que debemos esperar no son los de corto plazo, como resultados de las inversiones, porque estos van a ser en poco tiempo, sino los efectos que esperamos, es que con el sector más competitivo como las telecomunicaciones o con mejor acceso a recursos energéticos, promueva como insumos productivos que son la energía o el mejor acceso a telecomunicaciones, mejor eficiencia en las empresas que desean venir a instalarse o las que sean de origen nacional, pero eso tendría que venir con el tiempo siempre y cuando se cuide todo para que las reformas lleguen a buen término.

Resaltó que es importante que vengan empresas del exterior a invertir, “recordemos que vivimos en una economía global, en un mundo donde es importante comerciar, tener interacción a través de la integración financiera en general , en este caso las empresas que deciden venir, si son extranjeras y desean instalarse en el país, deben ser bienvenidas, porque eso significa que vienen a traernos recursos que no tenemos, adicionales que vienen a fortalecer los registros en la balanza de pagos y nos fortalecen también en las reservas; además de invertir cuando los empresarios nacionales o locales no los tienen. Desde luego que es importante que se fomente la inversión local o nacional”.

Con respecto a las estrategias de combate a la pobreza, Torres Preciado destacó, “tengo la percepción de que forman parte de los programas sociales, de tal manera, que la estrategia es ayudar a que mejoren su acceso a ciertos servicios, que tengan acceso a mejor alimentación, salud y servicios públicos, etc.”

Continuó explicando “esto por las metodologías que se tienen para medir la pobreza, nos ayudará a que salgamos mejor evaluados y eso por consecuencia dirá que tenemos menos pobres, sin embargo, debemos recordar que las personas que tienen menos recursos o menos ingresos, tengan acceso a ello de manera permanente y que puedan incluso ser más productivos para que el país pueda crecer más adelante”.

Por último, dijo que la única manera de hacer eso es fomentar estrategias de tipo económico, en ese sentido, “las estrategias de combate a la pobreza a través de programas sociales, que traten de aliviar problemas de corto plazo, como acceso a alimentación, problemas de desnutrición y tratar de resolverlos, están compaginados y creo que así es como debemos entenderlo, con los otros  programas que son de fomento a la cultura emprendedora, porque si tu además les ayudas a que pongan sus propias empresas, sería la forma más adecuada de cómo podemos salir realmente de los problemas de pobreza que tenemos”.

*Es licenciado en Comunicación Institucional y maestro en Trabajo Social, por la Universidad de Colima, divulgador de la ciencia en la Coordinación General de Investigación Científica de la misma institución, productor y conductor de los programas de radio y televisión Ideas Tenaces en radio conexión 98.1 F.M. y Canal 11, respectivamente y columnista del periódico en internet Colima Noticias.