China ya no dará informes diarios sobre COVID-19

0

CN COLIMANOTICIAS

China.- China lleva tres días sin actualizar sus informes diarios sobre COVID, lo que aumenta la preocupación mundial de que el vacío de información esté ocultando el verdadero impacto del mayor brote del mundo.

La última vez que el país asiático publicó su actualización diaria de la situación COVID, incluidos los casos -aunque ya habían dejado de tener sentido por la supresión de las pruebas frecuentes- y el número de pacientes graves y fallecidos, fue el lunes 9 de enero.

Aunque no ha habido una notificación oficial sobre el cese, las autoridades sanitarias dijeron que China pasaría a los informes mensuales como parte de su reducción de la gestión del virus, sin proporcionar una fecha concreta para el cambio.

Las llamadas realizadas por Bloomberg al Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y a la unidad de control de enfermedades afiliada a la Comisión Nacional de Salud no obtuvieron respuesta.

La falta de información sobre el impacto del brusco giro pandémico de China el mes pasado está alimentando en todo el mundo la preocupación de que la propagación no mitigada del virus pueda sembrar mutaciones, y ha llevado a una serie de países a introducir medidas dirigidas a los viajeros procedentes del país.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) renovó su petición de más datos sobre COVID procedentes de China e hizo hincapié en la necesidad de compartir información sobre las variantes circulantes, así como sobre si los casos están aumentando o disminuyendo en determinadas ciudades y zonas rurales.

Con información de El Financiero