China quiere aplicar en soldados, la vacuna que desarrolló contra Covid-19

0
Foto de Internet

CN COLIMANOTICIAS

China.- Hace unos meses, el Ministerio de Defensa de China explicó que expertos del Instituto de Biotecnología de la Academia de Ciencias Médicas Militares, en colaboración con una empresa llamada CanSino Biologics, habían desarrollado una vacuna contra el Covid-19 y que empezarían los ensayos en humanos.

Como se retoma del medio digital MILENIO, al frente del equipo chino se puso un rostro conocido en la lucha contra el virus del SARS y el ébola: Chen Wei, epidemióloga y general del ejército.

Esta semana, desde CanSino Biologics, fabricante de vacunas con sede en Tianjín, al norte de China, comunicaron que el ejército recibió el visto bueno de la Comisión Militar Central para que se pueda inyectar a los soldados la vacuna recombinante (vector de adenovirus tipo cinco: Ad5-nCoV) luego de que los “ensayos clínicos demostraran que era segura y algo eficiente”.

Tras los ensayos de fase 1 y 2, los resultados indican que el Ad5-nCoV “tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2”; el uso de la vacuna por parte de los militares se aprobó por un período de un año. La vacuna del ejército chino es una de las ocho candidatas que actualmente están desarrollando compañías e investigadores en el gigante asiático.

“El Ad5-nCoV se limita actualmente al uso militar únicamente y su uso no puede ampliarse a un rango de vacunación más amplio sin la aprobación del Departamento de la Comisión Militar”, señaló el comunicado de CanSino, empresa con un valor en la Bolsa de Hong Kong de 3.5 mil millones de dólares y que ya ha lanzado al mercado 16 vacunas contra 13 enfermedades.

No obstante, Yu Xuefeng, presidente de la compañía, ha advertido que “los ensayos solo muestran que la vacuna tiene el potencial de prevenir el covid-19 y que la aprobación militar no garantiza que sea aprobada para un uso comercial más amplio en el futuro”.

Con información de MILENIO