China llegará a la Luna a final de año

0

EUROPAPRESS 

Pekín.-   China tendrá su primera sonda en la Luna a finales de este año, según informó la agencia oficial de noticias ‘Xinhua’ este miércoles. El alunizaje del ‘Chang’e Three’ supone un paso más dentro del “ambicioso” programa espacial chino que incluye la futura construcción de una estación espacial.

La nave, que recibe su nombre en honor de la diosa china de la Luna, “está oficialmente en la fase de ejecución de su lanzamiento después de haber concluido los periodos de investigación y de construcción”, según ha explicado el gobierno.

En este sentido, ha añadido que “la misión consiste en el primer orbitador chino dotado de un sistema de alunizaje suave que, utilizando una técnica para reducir su velocidad, alcanzará el suelo del cuerpo celeste por primera vez”.

Ya en 2007, la República Popular lanzó su primer satélite lunar, el ‘Chang’e One’, con el que captó imágenes de la superficie del astro.

Ese lanzamiento fue el primer hito de los tres que compone la misión lunar del gigante asiático, que además incluirá una misión no tripulada al satélite terrestre y la toma de muestras lunares, en 2017. Además, los científicos chinos han hablado de la posibilidad de enviar un hombre a la Luna a partir de 2020.

Además, China completó con éxito su última misión espacial tripulada en junio, cuando tres astronautas pasaron quince días en órbita con un laboratorio espacial experimental que resulta “crucial” para construir una estación espacial de trabajo en 2020.

Aun así, el país asíatico se encuentra todavía muy lejos de alcanzar a las superpotencias espaciales, como son Estados Unidos y Rusia, que ya hace décadas desarrollaron las técnicas de acoplamiento que ahora China está experimentando.

Finalmente, aunque Pekín ha defendido que su programa espacial tiene fines pacíficos, el departamento de defensa de EE.UU. ha puesto de manifiesto que el aumento de las capacidades espaciales de China está dirigido a protegerse, en una eventual crisis, de las acciones de sus adversarios basándose en tecnología espacial.