China ampliará su ruta comercial con Manzanillo

0

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La firma internacional de logística Maersk puso en marcha el primer contenedor compartido con origen en Ningbo, China, y destino en Manzanillo, México, pues las empresas no siempre poseen envíos marítimos lo suficientemente grandes como para ocupar todo un contenedor de carga estándar.

A través de un comunicado, la empresa resaltó que contemplando la situación que prevalece a nivel global desde el segundo trimestre del año pasado en materia logística, con el aumento de tarifas en el transporte marítimo, realizó dicho consolidado tras alrededor de siete meses de planeación.

Destacó que esto fue posible a través de su servicio less-than-container load (menor carga que un contenedor), que consolida el envío con el de otras partes o clientes que tengan el mismo punto de llegada, por lo que se pueden trasladar mercancías con volúmenes más pequeños.

Además, sostuvo que este esquema representa una ventaja para las empresas, ya que pueden hacer el traslado de sus pedidos a un menor costo en comparación con el transporte aéreo o con un contenedor marítimo de tamaño estándar.

“Esta solución será un recurso infalible para los importadores en México, pues les asegura espacio de forma semanal con las tarifas más competitivas del mercado, asegurando visibilidad en todo el proceso y control de cada embarque, algo que no existe en la actualidad”, añadió Maersk en un comunicado.

Subrayó que la solución está siendo focalizada a la línea de la ruta comercial entre China y México, la cual representó una participación de 83 mil millones de dólares en 2019 y de 73 mil millones en 2020, lo que lo posiciona como el segundo mercado de exportación desde China para todo el continente americano, solamente por debajo de Estados Unidos.

Aunado a esto, refirió que, al cierre del segundo trimestre del año en curso, el mercado presentó un valor superior a 44 mil millones de dólares, con una proyección de crecimiento de dos cifras anuales.

“Tras un minucioso análisis de mercado con las rutas de mayor demanda y cubriendo cada servicio con un contenedor de 40 pies de forma semanal, en una primera etapa se transportarán mercancías de carga general desde puertos de origen estratégicos para el mercado mexicano, como lo son Yantian, Shanghái, Ningbo y Hong Kong, con lo que la cobertura en China será de norte a sur”, añadió.

Además, indicó que las plataformas digitales son la clave para brindar transparencia y visibilidad al 100 por ciento de los embarques, con las cuales se logra tener un rastreo en tiempo real para saber dónde está la mercancía en cada momento del proceso logístico.